Cada año miles de consultas externas programadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en atención especializada caen en saco roto por inasistencia de los pacientes. En 2013, un total de 125.618 citas médicas quedaron en el olvido (del orden de las 10.500 al mes) cuando los usuarios fueron llamados a una determinada consulta y no se hallaban ni en el sitio ni a la hora convenida. Porcentualmente resultan sólo el 7% del total (el año pasado se alcanzaron las 1.770.000 consultas programadas); sin embargo, el trastorno es considerable pues llega a suponer para alguna especialidad hasta tres o cuatro abandonos por día. Ello se traduce en un gasto innecesario de recursos y, lo peor, en un incremento de la lista de espera.

El área de Salud de Navalmoral de la Mata registró el mayor índice de abandonos el año pasado, el 9,49%. Le siguió Badajoz (7,99%), Don Benito (7,54%) y Cáceres (7,17%). Los más responsables fueron los usuarios de Llerena-Zafra (sólo hubo un 4,58% de abandonos), seguidos por los de Coria (5,82%) y Plasencia (5,98%).

Por especialidades, se llevó la palma de 'malos' pacientes dermatología (13,2%), aunque muy cerca se situó geriatría (12%), alergología (11%) y digestivo (9,5%). Por detrás le siguieron neurología (7,3%), otorrinolaringología (7,2%), oftalmología (7%) o urología (7%), y cerrando el ránking cirujía pediátrica (6,8%), rehabilitación (6,7%) y angiología o cirujía vascular (6,5%).

El gerente del SES sostiene que la inasistencia a una cita médica puede ser en algún caso por dejadez, pero fundamentalmente es porque el enfermo acude a urgencias de un determinado hospital y, una vez solventado su problema, no se molesta en avisar de esta eventualidad a fin de poder ser sustituida su cita por la de otra persona. Por eso, Joaquín García considera que el problema no es tanto la no asistencia como la falta de comunicación.

PROGRAMA PILOTO Desde la administración se está trabajando en un programa piloto de recordatorio de cita a fin de paliar a través de un mensaje de texto enviado al teléfono móvil del paciente su día de consulta. Según señala, el programa JARA con el que trabaja el SES permite esa posibilidad, ofreciendo a la vez un teléfono gratuito donde comunicar cualquier incidencia. "Estamos haciéndolo desde hace varios meses de forma experimental a ver qué resultados obtenemos, si es efectivo lo extenderemos a la generalidad del SES", señala Joaquín García.

En su opinión, este tipo de eventualidades se registran mayoritariamente en atención especializada. En atención primaria no se alcanzan estos niveles de abandono, son muchísimo menores. El SES no cuenta con datos anuales globales, dado que este estudio se viene realizando en los centros de salud extremeños desde hace relativamente poco tiempo, pero el pasado mes de febrero, por ejemplo, se contabilizaron 568.000 consultas en las ocho áreas de salud de la región y hubo 3.728 pacientes no presentados, una tasa de abandono del 0,66%. En este caso la periodicidad de tránsito es mucho más elevada y la cita se solicita con una antelación menor, por lo que el nivel de inasistencia resulta bastante más bajo.

Joaquín García apuesta por impulsar campañas de concienciación o información que lleven aparejado el reforzamiento de la responsabilidad de los usuarios. No cree efectiva la aplicación de sanciones como se ha sugerido porque, a su juicio, "no conducen a nada, son difícilmente aplicables y no consiguen el objetivo que se persigue". Para él, hay que hacerle ver a los pacientes que ellos también son corresponsables en el mantenimiento del sistema y que un mal uso del mismo tiene consecuencias para terceros.