Decimos con mucha frivolidad que el sistema educativo no forma adecuadamente a las personas. Decimos que no existe una alta correlación entre los que tienen calificaciones muy altas en el sistema educativo y los que tienen «calificaciones» muy altas en la vida profesional. Incluso presumimos de no poseer un buen expediente académico ya que despreciamos a los que lo tienen con calificativos como pobre empollón y los clasificamos en el grupo de raros. Se editan libros con títulos muy sugerentes. Por ejemplo: ¿Por qué los de 6 son jefes de los de 10? Y se imparten conferencias insistiendo en esta idea. No paramos de comentar anécdotas como la de que Einstein suspendió matemáticas, que por cierto, no es cierta.

Los de 10 han demostrado que o son inteligentes o/y tienen mucha fuerza de voluntad o/y una alta responsabilidad. Los de 6 no pudimos demostrar hasta esa fecha nada de eso. Me gustaría que Antonio y Juanjo tuvieran un expediente académico muy alto. Las grandes compañías seleccionan a las personas con buen expediente y en general cuando un alumno me habla me fío más del de 10 que del de 6. Todos conocemos algún caso donde «uno de 6» es jefe de «uno de 10» y lo usamos para criticar con mucha superficialidad al sistema educativo.

Puede ocurrir que «uno de 6”»cuando salga del sistema educativo se convierta en «uno de 10». El sistema educativo y nuestros padres nos arrojan a la vida cuando todavía no hemos cumplido 25 años, y ahora ya somos nosotros los que le tenemos que dar sentido. Pediría que en lugar de críticas se hicieran propuestas realistas para mejorar el sistema educativo. Creo que, al igual que nuestros padres, han intentado lo mejor y aunque algunas veces se hayan equivocado, si no somos un 10 no es en general por su culpa. Es la etapa más difícil de nuestra vida (inmadurez, relaciones difíciles, familias rotas).

Pediría que nuestros padres y el sistema educativo nos acompañen durante el resto de nuestra vida. Lo primero es utópico. Respecto a lo segundo, deberíamos regresar a la universidad con 30 años o con 40 o cada década. Sería bueno para la universidad y para nosotros.

Y tú, ¿has sido un 10 en alguna faceta de tu vida?