Por cada 10 hectáreas que han ardido en la última década en España como consecuencia de los incendios forestales, una de ellas corresponde a Extremadura, lo que sitúa a la región como una de las comunidades autónomas más castigadas por el fuego entre los años 1996 y 2006. Así se desprende del último informe elaborado por la organización Ecologistas en Acción sobre la incidencia de los incendios durante este decenio, un documento que han realizando partiendo de datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Concretamente, en este periodo han ardido en toda España 1.383.416 hectáreas, aunque los datos ofrecidos sobre el 2006 no son definitivos y aún no se incluye información relativa al 2007. De ellas, una décima parte estaban localizadas dentro del territorio extremeño. En total han sido 140.000 hectáreas en la región, o lo que es lo mismo, la superficie equivalente a más de 140.000 campos de fútbol o a las comarcas de La Vera o los Llanos de Olivenza.

Esto convierte a Extremadura en la tercera comunidad autónoma con mayor área forestal quemada en la última década, sólo por detrás de Galicia y Castilla y León y por delante de regiones más extensas, como pueden ser Castilla-La Mancha y Andalucía. No obstante, el mayor drama corresponde a las provincias gallegas y castellano-leonesas, que acumulan más de la mitad de toda la superficie calcinada.

De acuerdo con los datos de Ecologistas en Acción solo en esa década se han registrado en la región 11.351 incendios forestales. De ellos, el 40% fueron intencionados (4.572) y de un volumen similar aún se desconocen las causas. Además, 2.199 responden a negligencias y hubo 240 que se desencadenaron por causas naturales, como por ejemplo la caída de rayos.

OBTENER MADERA O SUELO En este sentido, la asociación ecologista destaca que parte de los incendios producidos en la sierra de Gredos y zonas aledañas durante estos años tenían como objetivo "evidente" la obtención de madera a bajo precio. Otro de los motivos, explican, ha sido conseguir la modificación del uso del suelo y, en este sentido, apuntan: "En Extremadura, zonas forestales quemadas durante los incendios del 2003 se han convertido en cultivos de cerezos".

De acuerdo con los estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, el norte de la comunidad autónoma --específicamente las comarcas del Campo Arañuelo, La Vera, El Jerte, Gata, Hurdes y Ambroz-- es una de las zonas del país con mayor incidencia del fuego sobre las superficies forestales.

Por otra parte, el informe de Ecologistas en Acción pone de manifiesto que la región es una de las que realiza las inversiones más bajas en prevención y extinción de incendios, con 14,5 euros por hectárea en el 2006. No obstante, hay que tener en cuenta que es la cuarta comunidad autónoma más extensa y que en este estudio no aparecen los datos de Asturias, La Rioja, País Vasco o Cataluña. A pesar de esto, la cifra sigue siendo baja si se compara con Valencia o con Madrid (68 y 76 euros por hectárea, respectivamente).