Un 10,1 por ciento de los extremeños afirma haber quedado con algún desconocido con el que ha contactado por internet, según un estudio de la Universidad Camilo José Cela que ha sido abordado en la II Jornada Danba Menores en Redes Sociales celebrada en Madrid.

Este porcentaje se sitúa por encima de la media nacional, cuyo datos se coloca en el 8,1 por ciento de los jóvenes.

En cuanto a la utilización del ordenador, según el citado informe, el 45,8 por ciento de los padres extremeños restringe el uso del ordenador a su hijo, cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 41,3 por ciento.

En la II Jornada Danba Menores en Redes Sociales celebrada este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se ha dado a conocer que los jóvenes dedican diariamente un 70 por ciento más de tiempo que hace un año a navegar en las redes sociales.

A su vez, en esta jornada, que ha contado con la intervención de expertos en la materia, se ha manifestado además que frente a los "53 minutos" que en 2009 los jóvenes dedicaban a Tuenti o Facebook, que "lideran" el ranking de las páginas más visitadas, ahora este periodo "se ha elevado a una hora y 30 minutos.

Así lo ha desvelado el socio-fundador de Danba, José Carlos Pavía, de acuerdo con el estudio realizado entre 2.000 usuarios de este sistema de control parental, que han realizado 27 millones de conexiones en el periodo de un año.

La II Jornada Danba ha analizado la situación actual de los adolescentes frente a las redes sociales, el uso que hacen de ellas, sus ventajas y amenazas, el papel de los padres, las herramientas de las que se dispone para su protección y el marco legal en que se mueven.

La jornada fue inaugurada por el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien ha insistido en la "necesidad" de que los padres conozcan el mundo on-line.

"Internet abre un inmenso mundo de posibilidades para nuestros hijos siendo una magnifica herramienta correctamente utilizada; sin embargo, también supone un reto para padres y educadores que deben ser conscientes de la necesidad de educar y acompañar a los hijos en ese correcto uso", ha indicado Canalda.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Adolfo Sánchez Burón, ha destacado "los grandes beneficios que aportan estas tecnologías en el desarrollo de los jóvenes actuales, cognitivo, social o emocionales, que redundarán posteriormente en posibilidades laborales".

Ha añadido por ello el vicerrector de la citada universidad que "el papel que deben jugar padres y madres debe centrarse en educar en responsabilidad, en prudencia y en valores, que son los mismos que se enseñan en lo que llamamos 'la vida real' pero llevadas al mundo 'online'".

En este sentido, Sánchez Burón ha incidido en que "el problema surge cuando los adultos desconocen este ámbito, especialmente comparados con sus hijos e hijas, la generación 2.0, lo que hace imprescindible instrumentos que les ayuden en su labor educativa".

El estudio de la Universidad Camilo José Cela desvela que un 4,4 por ciento de los jóvenes extremeños tiene a desconocidos entre sus contactos en redes sociales, frente al 5,3 por ciento de la media nacional, si bien un 46,1 por ciento considera que con las redes sociales corre peligro su privacidad.

En este sentido, el informe señala que un "10,1 por ciento de los extremeños afirma haber quedado con algún desconocido que ha conocido a través de Internet", mientras la media nacional se sitúa en el 8,1 por ciento.

En cuanto a la utilización del ordenador, el 45,8 por ciento de los padres extremeños restringe el uso del ordenador a su hijo, cuatro puntos por encima de la media nacional, situada en el 41,3 por ciento.

Según señala Danba en su nota, son precisamente los padres quienes en un 30 por ciento se quejan "frecuentemente" del tiempo que sus hijos pasan conectados a las redes sociales.

En este sentido, los adolescentes reconocen una cierta "tendencia a perder la noción del tiempo" cuando se conectan a Internet. En torno a un 35 por ciento asegura que "a veces", un 18 por ciento lo hace "frecuentemente", y alrededor de un 20 por ciento "muy a menudo" o siempre".

En relación a los hábitos de uso de las redes sociales destaca su "elevada" utilización, de manera que un 39 por ciento lo hace "varias veces al día". Este uso es "aún superior" entre las chicas, de acuerdo con el estudio de la Universidad Camilo José Cela.

En este sentido, son las chicas quienes lideran el perfil del usuario de redes sociales, que se podría sintetizar en "'mujer, usuaria de Tuenti, que se conecta varias veces al día con sus amigos y, de forma ocasional, con desconocidos, y que tiene más de 100 contactos".

Si se pregunta para qué se emplean, un 80 por ciento aduce que "para mantener el contacto con amigos", mientras que un 40 por ciento afirma que "para saber de gente con la que no se tiene relación habitual". Por debajo del 20 por ciento se encuentran opciones como "conocer a gente nueva" o "ligar".

La II Jornada Danba Menores en redes sociales ha contado también con la participación del jefe de Sección de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro, la psicóloga infantil Teresa González Hidalgo y la editora jefe de Portaltic, y Celia Pereira.