Los sindicatos UGT y CCOO han llamado hoy a los trabajadores de toda España a secundar este jueves un paro de diez minutos a las puertas de sus empresas, principalmente por la negociación colectiva, de la que está pendientes casi 100.000 extremeños.

La protesta ha sido presentada hoy por los secretario generales de UGT y COOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente. El paro por salario digno, empleo estable y recuperación de derechos comenzará a las diez y media de la mañana y también tiene como lema: "Stop a la avaricia empresarial".

La concentración regional más importante tendrá lugar en la capital extremeña, a las puertas del centro administrativo de la Junta de Extremadura en la zona del Mérida III Milenio.

En España hay casi ocho millones de trabajadores pendientes de la negociación colectiva y de los 100.000 extremeños, unos 90.000 están afectados por unos 20 convenios sectoriales, básicamente provinciales, y el resto por entre 90 y 95 de empresa.

La mayoría finalizó su vigencia en 2016, aunque alguna colea del año anterior, ha apuntado Carretero.

La líder de UGT ha advertido de que la negociación colectiva a nivel nacional está "paralizada" porque los sindicatos reclaman una subida salarial de entre el 1,8 y el 3 %, pero la patronal se ha cerrado en el uno y medio.

Carretero ha considerado "coherente" esta petición, porque aunque se viene creciendo al 3 %, no han hecho un petición "maximalista" y han planteado una horquilla de subida debido a que no todos los sectores y empresas no están saliendo igual de la crisis.

A su juicio, la negociación colectiva debe finalizar con una "mejora sustancial" de los salarios y en la estabilidad en el empleo, para que se pueda recuperar la economía española.

El líder de CCOO ha advertido de que los costes salariales cayeron el 0,8 % interanual en España en el cuarto trimestre de 2016 -el 3,6 en Extremadura-, y de que estos datos reflejan que hay un país de "dos velocidades".

En este sentido, ha indicado que es un "engaño" decir que la subida salarial impide la generación de empleo, porque Extremadura, con el coste salarial más bajo de España tiene el paro más alto, justo lo contrario de lo que ocurre en el País Vasco.

Sánchez, por su parte, ha defendido la "movilización sostenida" que vienen haciendo estos dos sindicatos desde el pasado mes de diciembre para reclamar, además, la derogación de las dos últimas reformas laborales, del PSOE y del PP.

El secretario regional de CCOO ha indicado que la posición mayoritaria del Congreso en favor de la derogación ha sido "más estética que eficaz", porque se ha usado la fórmula de la proposición no de ley, que da la iniciativa al Gobierno, en lugar de hacer una propuesta de ley.

Después de la "mayoría aplastante" que ha tenido el PP, su compañera de UGT ha expuesto al hilo de este asunto su preocupación por un posible adelanto electoral.

Otro de los motivos de la convocatoria es el reparto de los beneficios empresariales, que, según Carretero, debería ser equitativo.

El beneficio que debería recaer en los trabajadores está siendo usado por las empresas para invertirlo en deuda y de ahí que hayan disminuido los créditos, ha subrayado.