Extremadura es la principal productora de tabaco en rama de España, al concentrar el 92% de la cosecha total nacional (40 millones de kilos). Las principales comarcas productoras son Campo Arañuelo y La Vera. En la actualidad, el número de cultivadores ha quedado reducido a unos 5.000. Sumando el entramado industrial y las empresas auxiliares del sector, la Junta estima que esta actividad económica es el medio de vida de unas 20.000 personas en Extremadura.

La principal fuente de ingresos de los tabaqueros no son los precios que pagan las industrias de primera transformación por el tabaco, sino la ayuda que anualmente reciben de la Unión Europea. Los 5.000 productores se reparten un montante aproximado de 100 millones de euros cada año.

Las tres variedades principales de tabaco que se producen en la región son virginia (la base de los cigarrillos rubios), burley E y burley F (tabacos negros). También hay una pequeña cosecha de kentucky.

La principal compradora del tabaco extremeño es la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), que una vez acondicionado, lo vende mayoritariamente al grupo Altadis.