Un total de 11.092 personas aspiran hoy a conseguir alguna de las 197 plazas de auxiliar administrativo convocadas por la Junta de Extremadura en diciembre del pasado año. 200 solicitantes han resultado excluidos. A las once de la mañana comienzan los exámenes que se celebran por primera vez en cinco localidad de la región, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito y Plasencia, para evitar aglomeraciones debido al gran número de opositores. Esta dispersión facilitará también la asistencia a las pruebas acortando las distancias para muchos aspirantes.

Del total de las plazas convocadas, 156 plazas están destinadas al turno libre, 19 para personas con una discapacidad de grado igual o superior al 33% y 22 para ser cubiertas por promoción interna. Los aspirantes realizarán un mismo examen y a la misma hora, al celebrarse las pruebas en distintas sedes. Esta convocatoria es una de las más masivas del año, con una ratio de 56 aspirantes por cada plaza.

Para participar en esta oferta únicamente se requiere poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria. La prueba se compone de dos fases, que deberán ser aprobadas: un cuestionario de 75 preguntas y una segunda prueba práctica que consistirá en la transcripción de un texto o en la elaboración de un documento utilizando el procesador OpenOffice Writer.

Cada participante ha tenido que abonar 13,83 euros para poder presentarse al examen, excepto las personas con discapacidad y víctimas del terrorismo. Esta cuantía se le reintegrará a los aspirantes que participen en las pruebas selectivas y sean demandantes de empleo, entre otros casos.

En Badajoz, las pruebas se realizan en varias aulas de dos edificios de la facultad de Educación; otros dos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Ingenierías Agrarias. En Cáceres, los exámenes se celebran en una quincena de aulas de la facultad de Filosofía y Letras; otra decena de Derecho y en dos edificios de la Escuela Politécnica. Las pruebas en Plasencia son en la escuela de Empresariales, Enfermería, Ingeniería Forestal y Podología. En Don Benito, se harán en los pabellones 2 y 3 de Feval y en cinco salas de la Institución Ferial de Mérida.