El pasado jueves lo hicieron más de 13.000 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ayer fue el turno de los de 4º de Primaria. 11.350 estudiantes extremeños de este último curso se enfrentaron a la evaluación de diagnóstico del sistema educativo en los diferentes colegios de la región. Concluyen así en Extremadura las pruebas previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que se están realizado en todas las comunidades para determinar si los estudiantes son capaces de aplicar los conocimientos que se les enseñan en las aulas sobre dos de las competencias básicas, lengua y matemáticas, a situaciones de la vida cotidiana. Como ya avanzó la consejera de Educación, Eva M Pérez, la semana pasada, las conclusiones regionales se darán a conocer, pero no los resultados detallados para evitar los rankings de los centros, puesto que no es el fin de la medida.

Pasadas las nueve de la mañana se abrían los primeros sobres precintados que la consejería remitió a los centros hace una semana con los cuadernillos. El primero que completaron fue el referido a la competencia matemática, y tras un descanso, llegó el segundo, sobre lengua. Es la primera vez que Extremadura participa en una evaluación de control del sistema educativo con todos los centros de la comunidad, y la jefa de estudios del colegio La Hispanidad de Cáceres, Angela Egido, lo valora de forma positiva porque "permitirá a los centros plantearnos el trabajo en el futuro y saber si son efectivos los conocimientos que enseñamos", asegura. "La enseñanza está cambiando, tal vez hay que dejarse de tanto libro de texto y plantear un programa más útil", apunta Egido.

Los 17 chavales que ayer esperaban nerviosos a que comenzarán las pruebas en el centro cacereño salían a última hora risueños. Se acababan para ellos unos exámenes que a alguno le quitó el sueño la madrugada de ayer y que no tendrán efectos en su evaluación final. Unas pruebas distintas a las que realizan en el centro, como dice Jorge Morato, uno de los alumnos. "Se enfrentan a exámenes nuevos, porque aún no están estudiando competencias. No sabían lo que se iban a encontrar, por eso estaban un poco asustados", dice Egido.

LAS PREGUNTAS Rellenar una autorización para realizar una excursión explicando los enseres necesarios según un itinerario, contestar a una serie de preguntas tras escuchar una audición sobre las grullas, diferenciar los ingredientes sólidos y líquidos para hacer un bizcocho, así como las palabras esdrújulas y agudas de esta receta fueron algunas de las cuestiones del cuadernillo de lengua que completaron los estudiantes en 90 minutos. El de matemáticas se basó en problemas principalmente. En definitiva, comprensión lectora, cuentas, algo de gramática, pero sobre todo aplicación práctica de los conocimientos en situaciones reales.

Los alumnos ya han hecho su trabajo, ahora es el turno de los docentes y los padres. El centro corregirá los exámenes y comunicarán los resultados a la consejería a través de la Plataforma Rayuela, mientras los progenitores deben rellenar un cuestionario que permitirá conocer su implicación en la enseñanza de los hijos y valorar los recursos de los centros.