El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de 2017, por importe de 11 millones de euros, de las subvenciones para acciones formativas a desempleados incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en la que se prevé subvencionar 350 acciones con 5.250 alumnos.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que podrán ser beneficiarios de las subvenciones los centros y entidades de formación que cumplan los requisitos y estén habilitados por la Administración competente para la impartición de las especialidades formativas solicitadas.

La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa, por el número de alumnado y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa. Se facilitará también la obtención de certificados de profesionalidad.

La portavoz de la Junta ha destacado que a estos 11 millones de euros, para fomentar la empleabilidad mediante la formación, se sumarán en una o dos semanas los 35 millones de euros con los que estará dotada la nueva convocatoria del Programa de Empleo de Experiencia en Extremadura.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de las bases reguladoras de este programa, por el que se concederán subvenciones para financiar la contratación, por parte de las entidades locales, de desempleados por un período de doce meses.

Gil Rosiña ha destacado que se prevé la contratación de "3.600 personas si la duración del contrato es de un año y de 5.500 si es por un período de seis meses".

El nuevo decreto, ha dicho, modifica el del año 2004, para adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual y en él se da prioridad a los demandantes de un primer empleo; la exigencia del título de ESO para los aspirantes menores de 20 años; y la reserva de un 10 % de las plazas para personas con discapacidad, entre otros.

La finalidad de estas ayudas es facilitar que las personas contratadas puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

Los parados destinatarios del programa deberán ser contratados en alguna de las siguientes actividades: conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, economía verde y economía circular (energía renovable, gestión de aguas), nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

A las actividades de servicios de proximidad podrá destinarse como máximo el 70 % del total de los puestos de trabajo que cree la entidad, salvo que la entidad efectúe una sola contratación, en cuyo caso no será de aplicación la citada limitación.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluidas la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de un trabajador.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Herrera del Duque, para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la Escuela Infantil de la localidad por importe de 102.328 euros.