Lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en sólo doce horas en el oeste de la región y el norte de Cáceres y vientos que superarán los 80 kilómetros por hora en las zonas de sierra son algunas de las previsiones para hoy realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología que han activado la situación de alerta en la comunidad.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, la Delegación del Gobierno y algunos ayuntamientos como los de Cáceres, Badajoz y Plasencia realizaron ayer una serie de recomendaciones a los ciudadanos a fin de evitar problemas durante la jornada de hoy, ya que las previsiones del instituto meteorológico son que las fuertes lluvias y el viento disminuyan al final del día.

Desde el 112 recomiendan guardar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, no protegerse del viento en muros, tapias o árboles y evitar viajar siempre que no sea estrictamente necesario. En caso de tener que hacerlo, aconseja circular con la máxima precaución, prestando especial atención en los adelantamientos y ante posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos y, si es posible, llevar consigo un teléfono para comunicar con los servicios de emergencias.

Por su parte, los ayuntamientos han puesto en marcha dispositivos especiales para poder atender eventualidades que se produzcan en sus municipios.