Fuertes vientos en el sur de la provincia de Badajoz y nevadas en el norte de Cáceres. Es la previsión meteorológica prevista para hoy en la región, que está de nuevo en alerta amarilla, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y acumulación de nieve de hasta dos centímetros. Ayer, abundantes lluvias caídas sobre todo en el centro y sur de la provincia de Badajoz aumentaron aún más la crecida del río Guadiana y de diversos arroyos. Zonas como el badén de Valverde de Mérida o algunos parajes cerca de Don Benito se han visto inundados por las aguas del Guadiana, tal y como sucedió el pasado mes de febrero. Además, dos carreteras seguían anoche cortadas a consecuencia de las lluvias; en concreto, la BA-018, en el término municipal de Azuaga, y la BA-159, en Peraleda del Zaucejo, en ambos sentidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT); mientras que la circulación es difícil en la carretera BA-074, en Granja de Torrehermosa.

La alerta por vientos intensos en el sur de Badajoz comenzó la pasada medianoche y, en principio, se mantendrá hasta el mediodía de hoy; mientras que el nivel amarillo por posible acumulación de nieve de hasta dos centímetros en el norte de Cáceres estará vigente hasta las dos de la tarde.

Por todo ello, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, especialmente al realizar adelantamientos. Además, aconseja mantener especial precaución en las zonas nevadas ante posibles placas de hielo y cortes de carreteras, y circular con cadenas el maletero por si fuera necesario instalarlas.

En general se recomienda no realizar viajes si no es necesario y no viajar solo, así como utilizar el transporte público en la medida de lo posible y llevar siempre un teléfono para comunicar con el centro 112 por si fuera necesario.

En los domicilios de la zona norte de Cáceres se aconseja tener suficientes medios de calefacción, con especial precaución ante chimeneas, estufas y braseros por posibles inhalación de gases tóxicos por la combustión y ante el riesgo de incendios.

Además es imprescindible disponer de linternas con las pilas cargadas y teléfonos móviles con batería completa.