El teléfono de urgencias y emergencias 112 recibió el pasado año casi 631.000 llamadas, es decir, una cada 50 segundos, según explicó ayer el director de este servicio, Benito Márquez Gudiño, quien agregó que cuatro de cada cinco avisos (511.000 en total) son bromas o errores, "lo que puede perjudicar la prestación de asistencia en casos en que realmente es necesario".

Márquez Gudiño indicó que este tipo de actuaciones "son un problema de educación y de cultura", y señaló que cuando se consigue localizar al autor de estas llamadas se le denuncia, pero explicó que se requerirían, para una mayor efectividad, medidas sancionadoras más duras.

En cuanto a las alertas reales , el pasado año se recibieron 120.000, referidas a 67.000 incidentes, un 64% más que en el 2002. El director del 112 comentó que la diferencia entre llamadas e incidentes se debe a que muchas veces varias personas alertan sobre el mismo hecho. Entre los datos más relevantes de la memoria del 2003, Márquez Gudiño aludió a la coincidencia entre el pico de llamadas en agosto, con 2.347, y los avisos por incendios, que superaron los 11.000, debido a las condiciones de extremo calor de ese mes.

Otra cuestión destacada fue la puesta en marcha de una unidad de respaldo para el 112 en la Academia de Seguridad Pública, ubicada en Badajoz, "con lo que si se produce una caída generalizada de líneas en el centro que hay en Mérida, podría seguirse operando desde Badajoz".

Asimismo, Márquez Gudiño aludió a la mejora en el ya de por sí corto tiempo de respuesta, apuntando que la activación del primer recurso desde que se recibe la llamada está en un promedio de tres minutos y once segundos. Con todo, dijo entender que haya en ciertas ocasiones quejas por supuesta tardanza en las actuaciones gestionadas por el servicio de emergencias, "debidas a una percepción personal, porque cuando se vive una situación extrema, un minuto puede hacerse eterno".

Finalmente, y de cara al presente año, el director del centro de emergencias apuntó a la introducción de mejoras tecnológicas en los sistemas de localización geográfica e informáticos, así como a la ampliación de la flota que se gestiona.