El Centro Coordinador 112 de Extremadura celebra su décimo aniversario y, para ello, organiza unas jornadas de protección civil y emergencias durante los días 2, 3 y 5 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Ferial de Mérida (IFEME).

Según informa la agencia Europa Press, estas jornadas, organizadas por la Consejería de Administración Pública y Hacienda y en la que colaboran todos los sectores intervinientes en situaciones de emergencias como Guardia Civil, Policía Nacional, Local, Cruz Roja, servicios sanitarios o extinción de incendios, tienen como objetivo principal que los ciudadanos puedan conocer de cerca la labor de los técnicos del Centro y el trabajo de los distintos grupos operativos, así como los dispositivos y medios tecnológicos con los que se cuentan para intervenir en las diferentes catástrofes y emergencias.

Durante los tres días de jornadas, especialistas en la gestión de situaciones de emergencias participarán en ponencias y mesas redondas en las que trabajadores del sector abordarán temas como la difusión e implantación de los distintos Planes de Emergencia en materia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, la actualización de protocolos de intervención en los incidentes multisectoriales y el análisis y gestión de la emergencia en grandes catástrofes, entre otros temas.

Gracias a la exposición de medios, los ciudadanos que acudan a visitar las jornadas podrán conocer los equipos con los que cuentan los servicios de Emergencias y Protección Civil, helicópteros, camiones, motocicletas y distintos vehículos y toda la equipación técnica que se utiliza en la intervención en situaciones de catástrofe y emergencia.

Otra actividad "muy interesante" será la realización de simulacros de accidente de tráfico y riesgo químico, en los que los visitantes podrán ver de cerca cómo se actúa en un incidente de emergencias, cómo se coordinan los distintos medios intervinientes y se realiza el trabajo para lograr una eficiente labor.

Además, los más pequeños podrán aprender jugando en el parque infantil de tráfico y se prevé que unos mil alumnos de colegios de la región asistan a conocer las jornadas. Por otro lado, durante estas jornadas también tendrá lugar el fallo de del concurso de dibujo para escolares de Protección Civil.