El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido 1.476 llamadas desde las nueve de esta mañana hasta las 19 horas, de las que 337 han sido incidentes en los que se han movilizado recursos.

De esos incidentes, 236 casos han tenido su origen en las condiciones meteorológicas adversas y, la mayoría, han consistido en limpieza de calzada de árboles caídos, desprendimientos de taludes y balsas de agua.

Otros incidentes que han afectado y afectan a varias poblaciones son caídas de cornisas, partes de tejados, cubiertas, afección a infraestructuras eléctricas y de comunicaciones y cortes de suministro eléctrico.

Las ciudades y poblaciones más afectadas han sido Badajoz, Cáceres, Mérida, San Vicente de Alcántara, Coria y Zarza de Granadilla, aunque prácticamente la totalidad del territorio extremeño se ha visto afectado por estas incidencias.

En Badajoz, el tejado de un edificio situado entre las calles Miguel Pérez Carrascosa y José María Alcaraz y Alenda ha salido volando como consecuencia de los fuertes vientos, generando daños materiales sin que ningún vecino o viandante se haya visto afectado.

En declaraciones a Efe, fuentes de la Policía Local han explicado que los restos del tejado han caído a la calle provocando daños en una docena de vehículos situados en una zona de aparcamiento cercana al edificio pero que no han generado daños personales, a pesar de su proximidad con un centro comercial que los sábados por la tarde recibe mucha afluencia de clientes.

Han indicado que este tejado sobresalía de la estructura del edificio, a modo de voladizo, lo que ha podido generar, según los agentes municipales, que se viera más afectado por los fuertes vientos provocando el desprendimiento y que quedaran al descubierto los trasteros ubicados en la última planta del bloque.

De esta forma, se ha desprendido la techumbre del citado bloque de unos 30 metros de altura y que estaba fabricada de un material metálico, posiblemente uralita.

Por tal motivo, la Policía Local ha optado por acordonar la zona afectada y cortar el tráfico de los aledaños y ha pedido a los residentes del bloque afectado que no salieran del mismo porque estaban cayendo cascotes y que permanecieran en él mientras los Bomberos efectuaban una comprobación de seguridad.

Asimismo, los agentes municipales han afirmado que han recibido durante la tarde numerosos avisos sin importancia y sin daños personales que lamentar como árboles, cierres, toldos, antenas parabólicas de televisión y vallas publicitarias caídas además de rosetas y tejas de varios edificios como consecuencia de estos fuertes vientos

En la Feria Ornitológica de Monfragüe, como consecuencia de las rachas de viento, dos personas han resultado heridas como consecuencia de tiendas que han salido despedidas a causa del viento.

En el resto de incidentes sólo se han registrado daños materiales.

La situación de alerta en el 112 se mantiene hasta esta medianoche.