El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha incorporado esta semana el nuevo modelo de recepción y gestión de emergencias eCall que funciona a través de un sistema operativo implementado en los coches y que «disminuye mucho» el tiempo de respuesta ante una emergencia.

Así lo explicó ayer la directora general de Emergencias de la Junta, Nieves Villar, quien detalló que este sistema nace de «una pretensión europea» y funciona a través de la implantación de un sistema operativo en todos los vehículos, «que es obligatorio desde el 1 de abril en todos los turismos y furgonetas nuevos».

A TRAVÉS DE UN BOTÓN / «Es un sistema de alerta que comunica directamente con el 112 de Extremadura a través de pulsar un simple botón que está instalado en el vehículo», matizó Villar.

De este modo, el sistema funciona a través de dos sistemas: por una parte, si los ocupantes sufren un accidente y pulsan el botón; por otra parte, si no pueden pulsarlo pero este se activa automáticamente por los sensores que tiene el vehículo que funcionan cuando hay un movimiento brusco, el cual provoca un accidente.