Una docena de farmacéuticos extremeños, 10 de ellos en la provincia de Badajoz y dos en Cáceres, se han declarado objetores y no dispensan la píldora del día siguiente. Así lo informa el Consejo de Farmacéuticos de Extremadura --que aglutina los dos provinciales--, en el que se ha creado un registro para que todos los profesionales en esta situación que lo deseen se inscriban, de cara a obtener el respaldo corporativo si fuera preciso.

Esta figura de la objeción en el ámbito farmacéutico se planteó en mayo, cuando el Gobierno anunció su intención de eliminar la exigencia de prescripción médica en la dispensación de la píldora del día siguiente. "Hay personas a las que este tema les plantea un dilema moral puesto que, antes, la responsabilidad recaía sobre el médico que hace la receta. Pero ahora, al no ser necesaria la prescripción, algunos farmacéuticos entienden que deben negarse a dispensar este producto", explica Pedro Claros, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura.

En ello coincide el presidente del Colegio de Badajoz, Cecilio Venegas, que destaca que la cifra no es significativa si se tiene en cuenta el total de farmacéuticos (930 en Badajoz y 650 en Cáceres). Además, Claros y Venegas aclaran que todos los objetores están en ciudades con más de una farmacia, por lo que su decisión solo provoca que el cliente tenga que desplazarse a otra, sin otros mayores problemas para adquirir el fármaco.