120 alumnos de centros educativos de Extremadura han sido reconocidos en los Premios Extraordinarios de Educación, que destacan a escolares de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

Estos premios concedidos por la Junta de Extremadura reconoce el esfuerzo, la perseverancia en el estudio y la superación personal del alumnado extremeño en el pasado curso 2014-2015.

Al acto de entrega de premios, que ha tenido lugar este lunes, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, han asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y el alcalde de la capital de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna.

PREMIOS POR CATEGORÍAS

Por categorías, los Premios Extraordinarios de Educación Primaria han reconocido a diez alumnos y alumnas que, como recompensa, han recibido un mini-ordenador portátil. En esta modalidad también ha habido 50 menciones honoríficas.

Asimismo, los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria han galardonado a diez chicos y chicas, que se han llevado de premio un ordenador portátil.

Por su parte, los Premios Extraordinarios de Bachillerato han reconocido a nueve alumnos y alumnas, que recibirán 900 euros, mientras que los Premios Extraordinarios de Formación Profesional han reconocido a 18 jóvenes, que recibirán 800 euros. Además, seis jóvenes más se han hecho con un accésit y 17 otros estudiantes además han conseguido menciones honoríficas.

Asimismo, todos los premiados han recibido un diploma acreditativo y las menciones de dicho premio en sus correspondientes expedientes académicos.

En el turno de intervenciones, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que en dicha entrega de premios se reconoce el trabajo de 120 "estudiantes brillantes, y un ejemplo a seguir", además de representar un "orgullo para el sistema educativo y para la sociedad extremeña".

Asimismo ha indicado que los alumnos premiados se deben sentir orgullosos porque, a través de este acto, se demuestra "que todo esfuerzo tiene su recompensa", por lo que les ha animado a que lo disfruten, tanto por el reconocimiento como por el premio en sí.

También, ha reconocido el trabajo de los maestros y profesores que han contribuido a que los premiados estén este lunes recogiendo sus premios con "ilusión y compromiso", además de referirse a las familias de los alumnos, que los "animan y apoyan", además de dar a la educación el valor que realmente tiene en la construcción de la personalidad y futuro.

Por otra parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la enhorabuena a todos los premiados, y ha reconocido "el esfuerzo tan importante que realizan los alumnos".

"La educación es sin duda alguna el instrumento para la transformación de la sociedad, y un instrumento que contribuye a mejorar el futuro de nuestra ciudad, y de nuestra tierra", ha indicado.

A su vez, ha informado de que "educación y formación son una herramienta imprescindible para alcanzar una sociedad mejor", por lo que ha considerado "importante reconocer el esfuerzo personal de los alumnos".

GANADORES

Por otro lado, en el acto se ha hecho referencia al total de alumnos que han participado este año, el cual ha sido "muy elevado". Así, a los Premios Extraordinarios de Educación Primaria se han presentado 196 alumnos, a los de Secundaria Obligatoria de 154, mientras que 355 se han presentado en Bachillerato y 114 en Formación Profesional.

Cabe destacar que los alumnos que han participado en dicho premio han pasado por una serie de pruebas para ser seleccionados. Así, en Educación Primaria debían tener una nota superior a 9 puntos; en Educación Secundaria Obligatoria la nota debía ser superior también al 9, además de pasar por una prueba en Lengua Castellana, Matemáticas y lengua extranjera.

De igual forma, los estudiantes de Bachillerato debían tener una nota media de 8,75 puntos, además de realizar una prueba cuyos contenidos estaban relacionados con sus estudios, y los alumnos de Formación Profesional debían tener una nota superior al 8,5 puntos, además de una selección por concurso de méritos y del expediente formativo y laboral.

Uno de los galardonados con el Premio Extraordinario de Bachillerato, Jesús Andrés Sánchez Domínguez, en representación de todo el alumnado, ha dedicado unas palabras, donde ha mencionado que esta entrega de premios representa una "reivindicación" de lo que los extremeños pueden ofrecer a la región y de la "materia humana" con la que cuenta.

A su vez, ha indicado que con la entrega de este premio se reconoce el esfuerzo, dedicación y afán de progresar, y que es un incentivo para todos los que van a sentar las bases de la Extremadura de los próximos años.