El Proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2010 contempla una dotación de 123,8 millones de euros para políticas destinadas a la promoción de la cultura como seña de identidad de la región, y dentro de las cuales 4,1 millones serán destinados a apoyar la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Según los datos facilitados durante la presentación hoy en rueda de prensa de las cuentas autonómicas para el próximo año, el Gobierno regional prevé una inversión de 29,3 millones en actuaciones de promoción y cooperación cultural, con especial atención a las infraestructuras.

En concreto, se proseguirá con la construcción de los Palacios de Congresos de Cáceres, Plasencia (2 fase), Vegas Altas y Valle del Jerte (13,1 millones); y a la construcción, equipación y adaptación de centros culturales se destinarán 5,8 millones de euros, parte de ellos para el inicio del auditorio de Llerena.

Asimismo, como novedad se iniciarán las obras de rehabilitación del teatro-cine María Luisa en Mérida. A su vez, el Plan Castillos contará en 2010 con 1,6 millones y tendrán especial relevancia las actuaciones de restauración del Teatro Romano del Castillo de Medellín.

Igualmente, comenzará la construcción del Archivo General de Extremadura, con una inversión de 4,2 millones de euros; mientras que el fomento de la creatividad y la imaginación de los jóvenes a través del Gabinete de Iniciativa Joven contará el próximo año con 6,5 millones.

Además, el Ejecutivo extremeño apoyará las actividades deportivas con 31,1 millones de euros para construir y mejorar las instalaciones deportivas (15,3 millones), impulsar el deporte escolar (2,7 millones) y respaldar a las federaciones.