Algo más de la mitad de las consultas (el 56%) de los 700 médicos de familia que han cogido sus vacaciones este verano serán cubiertas por los en torno a 125 sustitutos contratados por el Sistema Extremeño de Salud (SES). Del resto de las bajas estivales se tendrán que hacer cargo los aproximadamente 150 facultativos de plantilla que "acumularán" los cupos de los compañeros ausentes.

De este modo, este año más que nunca la botella de las habitualmente polémicas sustituciones sanitarias en verano puede verse medio llena --de hecho, es el año con más refuerzos contratados, según el SES-- o medio vacía, ya que son muchos los profesionales a los que la compensación económica (entre 90 y 120 euros diarios) se le queda corta para el sobreesfuerzo que supone asumir más pacientes. En todo caso, el director general de Asistencia Sanitaria, Ceciliano Franco, destaca que la "atención está totalmente garantizada" y se asemeja "todo lo posible a la del resto del año".

Según Franco, el SES lleva varios meses planificando la asistencia, sobre todo en Atención Primaria, para los meses de verano. "Si hubiera médicos sustitutos disponibles, tendríamos que cubrir todas las bajas estivales con ellos", explica añadiendo que, al no ser así --por la tan comentada escasez de profesionales--, se ven obligados a tomar otras medidas complementarias.

NO SOLO ACUMULACIONES La solución más conocida, y un tanto polémica, es la acumulación de cupos: un médico de plantilla cubre la baja del compañero de vacaciones ´doblando´ su consulta. A cambio, recibe una compensación económica (de entre 90 y 120 euros diarios, según asuma uno o dos cupos). Aproximadamente, unos 150 facultativos harán acumulaciones este verano para cubrir el 44% de las consultas de los médicos por vacaciones.

"El porcentaje puede parecer elevado, pero varía en función de las zonas sanitarias. Además, en la mayoría de los casos, se da en pueblos pequeños, donde puede haber un médico para 400 o 500 pacientes, por lo que aunque se asuma la consulta del municipio de al lado, no se llega a las ratios recomendadas (1.200 o 1.500 tarjetas por facultativo)", argumenta Franco. Asimismo, indica que algunas zonas turísticas, sobre todo La Vera y el Jerte, se refuerzan y en ellas las acumulaciones son "puntuales".

A esta medida se unen otras para minimizar las dificultades durante el verano. Por ejemplo, el SES ha fomentado que los médicos inicien sus descansos estivales en junio o los prorroguen hasta septiembre, lo que, según el director de Asistencia Sanitaria, "cada vez tiene mayor aceptación". Aparte hay otro centenar de médicos, de los 800 de la región, que eligen sus vacaciones fuera de este periodo.

Por otro lado, Franco recalca que ningún Punto de Atención Continuada se cerrará, "a no ser que ocurra un imprevisto". Igualmente, las urgencias mantienen su nivel de personal habitual. En el resto de los servicios hospitalarios, las dificultades para cuadrar las vacaciones son menores, al tratarse en su mayoría de actividades programadas cuya demanda se puede regular.