El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que 13.599 mujeres mayores de 75 años ya han solicitado la ayuda "vitalicia" de 300 euros puesta en marcha por el Ejecutivo extremeño y que comenzarán a cobrarla en la próxima semana. En concreto, se trata de una ayuda que busca "devolver la dignidad y agradecer su esfuerzo" a los mayores, quienes "han sacado adelante esta tierra durante décadas y con su esfuerzo, entrega y sacrificio han hecho posible la nueva Extremadura de hoy".

En esta línea, Monago detalló que del total de mujeres, 9.148 son de Badajoz y 4.451 de Cáceres, y aclaró que aquellas que todavía no hayan solicitado la ayuda podrán hacerlo hasta el próximo mes de agosto. Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional recordó que solo es necesario presentar el DNI y el alta a terceros, no obstante, toda la información está disponible en la sede del Instituto de la Mujer de Extremadura. Según el presidente extremeño, a esta generación "se les había dejado en el olvido", y aunque puntualizó que "nunca será suficiente", con esta ayuda "se intenta devolverle lo que han hecho con tanta energía".

Con respecto al pago de la renta básica de inserción, "un nuevo derecho para todos los extremeños, para quienes más dificultades están pasando", Monago informó de que a día de hoy hay 12.776 personas que cobran ya esta prestación en Extremadura, al tiempo que destacó que la legislatura comenzó con "cero rentas básicas", lo que ha supuesto "sin duda un gran cambio en esta región en tan solo una legislatura". En este sentido, el máximo responsable del Gobierno regional agradeció el trabajo de los empleados públicos "que han hecho posible que la tramitación se agilice de una manera", que calificó de "sobresaliente".

Acompañado por una docena de mujeres de su gobierno, entre ellas la vicepresidenta y las consejeras de Empleo y de Cultura, Cristina Teniente, Marian Muñoz y Trinidad Nogales, respectivamente, Monago recordó que, además de impulsar la renta básica, "pusimos nuestro parque de viviendas a disposición de quienes han sufrido un desahucio hipotecario". Además, apuntó, quienes no pueden pagar su alquiler social cuentan con moratorias de dos años para no tener que pagar primero que se ha ampliado a otros dos.

Por otra parte, Monago subrayó que en Extremadura hay 50 mujeres víctimas de violencia de género que en la actualidad están cobrando la ayuda de 450 euros del Gobierno regional "para conseguir independencia económica", y aclaró que van a "seguir avanzado en esta materia". El presidente extremeño también resaltó que se han alcanzado "los 21.700 beneficiarios en dependencia" y que su Gobierno ha implantado deducciones para las viudas.