Trece mujeres menores reciben protección en la región tras haber denunciado ser víctimas de violencia de género, ha informado hoy la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos.

Barrientos ha ofrecido hoy este dato durante la inauguración de la jornada La cara más joven de la violencia de género, organizada por el Ayuntamiento de Don Benito en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) con motivo de los actos en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Se trata de unas cifras que la propia directora del IMEx ha reconocido que "hay que atajar" puesto que desde que la región comenzó a tener estadísticas en el año 2003, las mayorías de las denuncias se daban en mujeres de entre 45 y 60 años.

En la actualidad y, tras los últimos datos arrojados por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en los que se percibe que el treinta por ciento de los jóvenes no perciben el control o la vigilancia del móvil y las redes sociales como una forma de violencia de género, Barrientos considera que "hay que acabar" con esta forma de violencia.

Por ello, ha considerado estas jornadas "sumamente necesarias" para abordar el problema. A su juicio, "tenemos que saber qué es la violencia de género y cómo empieza y saber que no comienza con un ojo morado sino mucho antes".

Al respecto, Barrientos ha recordado que en Extremadura los últimos datos han registrado un aumento de las denuncias, algo que es "de alabar", puesto que no significa que haya más denuncias sino que las respuestas en la sociedad son "cada vez es más contundentes", y la víctima percibe "que no está sola".

Ante esta situación, "tenemos que estar ahí como Gobierno y como sociedad" para decirle a las víctimas que "después de la denuncia estamos ahí para todo lo que puedan necesitar".

En este sentido, ha explicado que hay que darles seguridad desde el Gobierno para que "el después", no dependa de ellas sino de la red de atención a víctimas en Extremadura con viviendas, pisos y atención directa, además de las ayudas nacionales o la renta básica, ha recordado, "unos recursos hay que difundir".

La directora del IMEx también ha hecho referencia a las cifras de violencia de género a nivel nacional donde se ha producido un aumento respecto a los registros del año 2016.

Así, ha reconocido que el incremento "más doloroso" es el de las víctimas menores, puesto que "asesinar a los hijos es dejar a una mujer muerta en vida".

Barrientos ha considerado que para acabar con esta lacra es necesario actuar desde la cercanía "mirando con mucha cautela" el régimen de visitas que se concede a los maltratadores puesto que "jamás serán buenos padres".

Es por este motivo por el que insta al Gobierno nacional que active el pacto de Estado contra la violencia de género y las medidas contempladas en él para que se lleve a cabo la devolución de las competencias a las entidades locales en esta materia.