Alrededor de 135 conductores extremeños habrían perdido a lo largo del último año el permiso de conducir si ya estuviese en vigor el carnet por puntos, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) y que considera extrapolables a los próximos ejercicios. Además, se calcula que un número diez veces superior de conductores --en torno a 1.350-- "estarían interesados" en llevar a cabo los cursillos de reciclaje que permiten recuperar puntos o incluso el carnet si éste ya ha sido retirado.

La DGT ha elaborado un estudio, partiendo de los actuales registros de multas, para calcular la incidencia del carnet de conducir por puntos, que entrará en vigor el próximo verano. En Extremadura la cifra de personas que habrían perdido el permiso en el último año de aplicarse este sistema rondaría los 135 conductores, un número muy bajo que supone el 0,027% de las más de 563.000 licencias que hay actualmente en la comunidad autónoma.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el actual registro central de infractores no todos los municipios de la región comunican las sanciones que imponen y que en los próximos años se acentuará el control en las carreteras, con lo que la cifra final podría subir considerablemente. Como contrapeso, la experiencia de otros países europeos demuestra que la implantación de este modelo hace más prudentes a los conductores, lo que podría rebajar las sanciones.

MAS AGENTES En el caso de los controles, el propio ministro, José Antonio Alonso, recordó recientemente en el Congreso de los Diputados que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará su plantilla en 500 agentes durante el próximo año, aunque aún no está definido cuántos recalarán en las unidades extremeñas. Asimismo, en los próximos tres años (entre el 2005 y el 2007) la DGT adquirirá 500 nuevos radares para el control de la velocidad.

Por lo que se refiere a los cursos de reciclaje para conductores, Interior estima que unos 60.000 conductores --en Extremadura algo más de 1.300-- "estarán interesados" en llevar a cabo estos cursillos, que permiten recuperar puntos o el carnet en caso de retirada.

RECICLAJE Los cursos se efectuarán en "un máximo de 400 centros de formación acreditados", explicó Alonso, que se distribuirán por toda la geografía española y que se darán a conocer en los próximos meses. Estos centros serán elegidos entre las más de 8.000 autoescuelas que operan en España. El ministro dejó claro que los quieran optar a estos cursos deberán acreditar el máximo rigor, puesto que se va "a cuidar mucho cuáles serán las entidades encargadas" para tratar de "evitar cualquier fraude" en su utilización.

Cada uno de los centros que finalmente sean seleccionados como recicladores de conductores podrán tener hasta un máximo de 240 alumnos al año, a los que atenderá a razón de 20 al mes como mucho.

El ministro del Interior ha dejado claro que el proyecto acaba de iniciar su tramitación legal, por lo que está dispuesto a negociar con los partidos políticos para introducir las modificaciones que se consideren necesarias siempre que no afecten a "su esencia". Además, advirtió de que la incidencia en la cifra de accidentes sólo se notará a medio y largo plazo.