Entre sonrisas, alguna que otra lágrima entre los más pequeños y con la presencia de obreros en algunos centros. Así estrenaron ayer el curso 136.392 alumnos extremeños de Infantil, Primaria, Secundaria y Especial. La Consejería de Educación destaca que la vuelta a las aulas transcurrió ayer «con total normalidad» a pesar de que no solo hay docentes y estudiantes en los centros. «La vuelta a las clases está coincidiendo con la continuación en los centros de varias obras de mejora y de ampliación. En estos momentos se están ejecutando 63 actuaciones, pero el equipo de la consejería ha establecido los mecanismos necesarios para que las obras no interfieran en el normal desarrollo de la actividad lectiva, además de garantizarse en todo momento la seguridad del alumnado y del profesorado», sostiene.

CON LA RADIAL / No lo ven así desde algunas asociaciones de madres y padres de los alumnos. «El centro no está en condiciones para nuestros hijos. Hemos obligado a los obreros a parar los trabajos porque están con la radial mientras los niños están en los centros», lamenta la presidenta del Ampa del IES Al-Qázeres, en Cáceres. En este centro las actuaciones de mejora comenzaron a finales de julio. «Empezaron cuando todos los trámites habían concluido y está previsto que las obras que se realizan dentro del edificio estén terminadas el próximo viernes y el resto, que no afectan a la marcha normal de las actividades lectivas, acabarán en ocho o diez días», explica la consejería a este diario. Desde la administración destacan que se ha estado trabajando «a destajo» para garantizar la seguridad de los alumnos en el inicio de las clases. «Otro aspecto son las molestias inherentes a cualquier obra para lo que el equipo de la Consejería de Educación y Empleo está poniendo en marcha todos los mecanismos oportunos», destacan.

En Villafranco de Guadiana, la Ampa del colegio critica precisamente que todavía no han comenzado las actuaciones comprometidas hace años. «Hay grietas, se caen cascotes de la fachada... y este es el tercer curso con parte del centro vallado», lamentan los padres. Desde la consejería señalan que en la zona afectada se ha colocado una valla de dos metros de altura «para que no haya peligro para nadie» y que las obras, con un importe de 102.797 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, comenzarán «cuanto antes». «La Junta ya tiene licencia del ayuntamiento para realizar esta obra».

CONSERJE / En Badajoz, el curso comienza con las protestas en el colegio público Arias Montano para reclamar que permanezca en el centro la conserje, con la que no cuentan desde el 1 de septiembre, por decisión del ayuntamiento, que ha decididio trasladarla a otro servicio municipal. La semana pasada profesores y padres se concentraron en la plaza de España y las protestas continuarán hoy. A las 8.15 de la mañana el claustro se dirigirá de nuevo a las puertas del ayuntamiento y su intención es entregar una invitación al alcalde para que visite el colegio; a las 9.00 horas la Ampa ha convocado a una concentración a las puertas del centro.

Con más o menos polémica, tras la vuelta al cole ayer de los más jóvenes, a lo largo del mes de septiembre se irán incorporando a clase el resto de estudiantes matriculados. Según las estimaciones de la consejería, ya que hay enseñanzas que aún tienen abierto el periodo de matrículación, este curso habrá 179.794 estudiantes, mil menos que el curso pasado.