14.000 personas han percibido la renta básica extremeña de inserción desde la aprobación, hace tres años, de esta prestación económica, que ha sido solicitada por 46.254 extremeños, el 45% de ellos con fallo desfavorable.

De este total, 23.358 expedientes han sido finalizados con resultado favorable y 21.168 han sido desestimados, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El total de expedientes resueltos se cifra en 44.526, lo que representa el 96 por ciento de todas las solicitudes presentadas, con lo que sólo un 3,74 por ciento está pendientes de resolución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero del ramo, José María Vergeles, ha afirmado hoy que cuando el Gobierno actual tomó posesión "había 3.800 resoluciones favorables de renta básica sin cobertura económica, que supusieron 5,4 millones de euros".

A preguntas de los periodistas con motivo del tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, ha señalado que esta normativa, tanto la original de 2013 como la modificación de 2014, tenían "importantes mejoras que realizar".

Según ha indicado, estas mejoras se han plasmado en el decreto-ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social que el Ejecutivo ha aprobado recientemente y "que está dispuesto a debatir" con los grupos parlamentarios para mejorarlo.

A su juicio, la ley de renta básica ha tenido elementos "positivos", como el acuerdo para su puesta en marcha, pero también otros que han entorpecido la resolución "ágil" de las solicitudes.