Los más de 14.000 extremeños que perciben pensiones no contributivas en la comunidad comienzan este lunes, día 9, a recibir el complemento extra anual regional con el que el Gobierno autonómico complementa desde el pasado año 2014 la dotación de la que son beneficiarios por el primer concepto.

Esta prestación única de carácter extraordinario --que se realiza directamente y sin necesidad de solicitud previa por parte del beneficiario-- asciende a 225 euros en la anualidad 2015, lo que supone un 11 por ciento de incremento sobre el complemento percibido el año pasado, y que se situó en 200 euros.

Además, el Ejecutivo regional tiene consignados en más de 3 millones de euros para hacer frente a este "compromiso personal" del presidente de la comunidad, José Antonio Monago, con el planteamiento de que los perceptores de pensiones "más bajas" han "hecho un notable esfuerzo durante esta situación de crisis y de inestabilidad económica".

En concreto, se hace efectivo el pago de esta extra a los 14.009 perceptores que han recibido pensión no contributiva en enero y que residen en Extremadura, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha añadido que dicha cifra se elevará próximamente a 14.037 perceptores cuando se corrijan las incidencias de 28 personas a las que --ha indicado-- se ha requerido la subsanación de documentación.

Ha añadido al respecto que concretamente 6.787 perceptores lo son de pensiones no contributivas de jubilación, y el resto tiene concedidas pensiones no contributivas de invalidez.

La consejera ha subrayado que la extra que aporta el Ejecutivo autonómico supone "una pequeña pero justa aportación a las pensiones que perciben los extremeños", teniendo en cuenta que --ha indicado-- la pensión no contributiva de jubilación media en la comunidad asciende a 368,90 euros mensuales, mientras que en el caso de la pensión no contributiva de invalidez media se establece en 408,10 euros al mes.

"Por lo tanto, es de justicia contribuir a que las personas que perciben este tipo de pensiones no contributivas que abarcan a un colectivo que se caracteriza por tener unas rentas más bajas por carencias de cotización por diversos motivos se contribuya, se ayude a que su nivel de vida por lo menos en la parte justa que puede aportar el Gobierno de Extremadura sea una vida más llevadera", ha sentenciado la consejera, quien ha recalcado que la paga extra que concede la Administración autonómica es "la más alta de las que se conceden en España".

Ha indicado así que la dotación que destina Extremadura se sitúa, por lo tanto, por encima de los 206 euros que se conceden en Galicia, "y desde luego" en una cantidad "muy superior" a los 198 euros con los que el Ejecutivo de Andalucía complementa las pensiones no contributivas.

Protección social

María Ángeles Muñoz ha insistido también en que el abono de esta paga extra supone "una prueba más del compromiso" del Gobierno extremeño en materia de protección social "para apoyar y amparar a los colectivos más desfavorables".

En este sentido, ha apuntado que en cuanto a las ayudas de protección social urgente sólo en la convocatoria de 2014 han llegado a más de 4.000 personas, "un número que supera con creces concedida por aises extraordinarias en el total de la legislatura anterior".

También ha incidido en el "esfuerzo" que según ha apuntado está realizando la Administración regional en materia de renta básica de Inserción, una ayuda que "después de estar muchos años en palabras y durmiendo el sueño de los justos se ha puesto en marcha por este gobierno" y "llega ya a 7.651 personas". "Una cifra que próximamente se superará en los próximos días", ha añadido.

Muñoz ha defendido igualmente que "a pesar de todos los pesares, de trabas, de obstáculos, de ajustes presupuestarios que se han tenido que hacer para enderezar las cuentas" de Extremadura el Ejecutivo autonómico ha hecho "un esfuerzo titánico para la protección de la población más vulnerable".

"Sabemos que hay aún muchas dificultades, muchas familias que lo están pasando mal, y de las que en ningún caso este gobierno se olvida, pero desde luego hay que valorar el trabajo que se está haciendo hasta ahora, la lucha por la protección de los más desfavorecidos, la lucha por el empleo de las personas que están en búsqueda activa, la lucha por lo tanto por posicionar a Extremadura y a los extremeños en el lugar que se merecen", ha espetado la consejera.

Finalmente, María Ángeles Muñoz ha explicado que las resoluciones se han dictado "en el momento que se tenían que dictar" y que "los abonos se realizan por tesorería en la medida que se van tramitando los documentos contables", por lo que "no" existe "ningún problema" para el cobro de la extra anual a las pensiones no contributivas.