La ayuda de 300 euros anuales para las mujeres mayores de 75 años ha registrado un total de 48.672 solicitudes. De ellas, a 5 de octubre 14.456 habían sido favorables y abonadas y 11.052 estaban pendientes de resolución. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos, ofreció ayer los datos en la Comisión de Cultura y Mujer en respuesta a una pregunta formulada por el PP, que ha criticado la supresión de esta ayuda por parte del Ejecutivo.

Barrientos explicó que las solicitudes pendientes de resolución que sean favorables se abonarán hasta donde llegue la primera aplicación presupuestaria, es decir, se abonarán 33.680 solicitudes, que obedecen a los 10,1 millones presupuestados por el PP. La directora del Imex explicó que cinco millones provienen de la Dirección General de Políticas Sociales, "la misma cantidad que se quitó de la Renta Básica para seguir adelante con su populismo", mientras que el resto provienen de la Consejería de Hacienda, "imputados a deuda pública". "Esta ayuda de 83 céntimos no mejorará la vida de nadie", insistió Barrientos.

En respuesta, la diputada del PP Gema Cortés criticó que la Junta "se haya cargado de un plumazo" la ayuda a las mayores de 75 años y mostró la preocupación de su grupo por ello.