El proyecto Quercus II , financiado por la Junta de Extremadura y el Programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, permitirá a unos 140 universitarios extremeños realizar prácticas "de calidad" durante un período de seis meses en empresas de catorce países europeos.

El objetivo de este proyecto de movilidad, destinado a recién titulados por la Universidad de Extremadura o licenciados residentes en la región, es la integración profesional de jóvenes universitarios extremeños, según el gobierno regional.

El importe total de cada beca Quercus será de 4.256 euros e incluye los gastos del viaje al país de acogida, los gastos de manutención y estancia, un seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como la preparación cultural y lingüística. El programa se desarrollará entre el 1 de diciembre de 2005 y el 31 de mayo de 2006 y será gestionado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt), que distribuirá las becas disponibles "con unos criterios que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los titulados superiores que las soliciten".

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y el Programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea promueven y cofinancian el proyecto Quercus II , que está considerado como "uno de los proyectos regionales de movilidad más importantes de cuantos se desarrollan en Europa en esta materia", destaca la Junta.

Otro programa de movilidad es el proyecto Erasmus , por el que universitarios de la UE pueden estudiar en otro países europeos. Ayer, la Universidad de Extremadura dio la bienvenida a los 75 becados del programa que estudiarán este año académico en el campus de Badajoz.