Unos 15.000 extremeños podrían recuperar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años si el Gobierno de la nación aplica una proposición no de ley aprobada esta semana en el Congreso a iniciativa del PSOE, según estimó ayer la diputada socialista por Cáceres Pilar Lucio. Todos los partidos políticos, excepto el PP, instaron el pasado martes al Ejecutivo a recuperar ese subsidio y a restablecer los criterios que se habían fijado antes de las reformas laborales de 2012 y 2013.

Especialmente en lo referente al umbral de renta para que se sitúe exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar, lo que perjudicaba a los parados. También afecta a la cotización a la Seguridad Social y a su duración, que se extendería hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación.

Lucio señaló ayer en rueda de prensa que la propuesta aprobada afecta al 50% de los extremeños que están en esa situación, es decir, que tienen más de 52 años y están en el desempleo.

En este sentido, Lucio destacó esta y otras dos iniciativas promovidas por el PSOE, relevantes para la calidad en el empleo y la protección a los trabajadores, aprobadas esta semana mientras otros partidos se dedican a «genera» y «olvidar» problemas. La reforma laboral del PP, a su juicio, facilitaba la prejubilación a los parados mayores de 52 años, pero al mismo tiempo no tenían acceso al subsidio de desempleo, que se comienza a cobrar a los 55 años.

El Congreso aprobó también el martes reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro de la jornada laboral diario para frenar el abuso de la horas extraordinarias no pagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave. Por mayoría y con la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP, la proposición de ley del PSOE será tramitada como proyecto de ley para ser enmendada.

Lucio subrayó a su vez, en declaraciones recogidas por Efe, la necesidad de que los trabajadores cobren por el tiempo real trabajado y que las empresas coticen por las horas extras que no se computan. El Congreso aprobó el jueves, además, la ley que regirá los contratos del sector público y que no establecerá como prioritarios los convenios de empresa frente a los sectoriales. El pleno rechazó con los votos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT las tres enmiendas que el PP había introducido en el Senado al argumentar que pretendía redundar en la reforma laboral de 2012.