Catorce grupos de acción local de Extremadura dispondrán de un agente medioambiental para asesorarles y contribuir a desarrollar las políticas de agua o las iniciativas relacionadas con el agua y el medio ambiente.

La contratación de estas quince personas, que son catorce agentes y un coordinador, se enmarca en el convenio de colaboración que hace unas semanas firmaron la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

Los agentes y representantes de los grupos de acción local se dieron cita hoy en la sede de la CHG, en Mérida, para asistir a las I jornadas Confederación Hidrográfica del Guadiana-Redex, para conocer las políticas y los ámbitos de actuación de estos dos órganos.

En estas jornadas, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, destaca que la presencia de estos agentes en los grupos de acción local es "una situación absolutamente novedosa en toda España" que permitirá que la CHG tenga información sobre lo que se está haciendo en los territorios, mientras que los grupos acción local podrán conocer las políticas que desarrolla la CHG. "Es algo muy positivo porque queremos conocer exactamente qué buenas prácticas agrarias se realizan, prácticas desde el punto de vista de los usos del agua y qué iniciativas innovadoras pueden surgir en el ámbito del agua", resalta Alvarado, quien matiza que estos agentes también se encargarán de desarrollar iniciativas de educación ambiental en institutos, centros educativos, "pero también con el conjunto social".

Según Alvarado, los grupos de desarrollo "están muy pegados al territorio" y gracias a estos profesionales podrán mantener una "colaboración estrecha" entre estos grupos y la CHG. Subraya que tras las jornadas de formación celebradas hoy, los agentes se incorporarán a su trabajo en los grupos para "ver qué posibilidades hay de poner proyectos comunes en marcha y potencien las capacidades que hay en el ámbito rural".

Por su parte, el presidente de Redex, Aurelio García, matiza que esta iniciativa comienza "en un momento excepcional" porque se va a comenzar un nuevo programa europeo que permitirá contar con "muchos más fondos que en el anterior periodo, para llegar a los empresarios, a los emprendedores", y además, gracias a estos agentes, se podrá "trabajar en temas de agua".

Así, García realiza un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que "se apunte" a esta iniciativa "porque hay 10 grupos en Extremadura que están con los dientes largos porque no han podido todavía sumarse al convenio con la confederación". Avanza también que esta iniciativa se prevé extrapolar a Castilla-La Mancha y a Andalucía. "Vamos a tener un agente dinamizador entre la CHG y el grupo de acción local, y la CHG va a tener toda la información que esa persona recoja en el territorio, nosotros vamos a tener la información de esa persona y de la CHG para ver si podemos ayudar a ese emprendedor, o le podemos sugerir o animar".

El presidente de Redex resalta además la función que estos agentes tienen en "concienciación ciudadana", para que escolares y ciudadanos en general entiendan que "el agua no es solo abrir el grifo y pagar el recibo, el agua es algo más que los jóvenes tienen que empezar a saber cómo viene, de donde viene, por qué hay que usarla bien".

Finalmente, Aurelio García apostilla que para los 15 puestos de trabajo se presentaron más de 500 personas con titulaciones y currículo "magníficos", lo que a su juicio significa que "hay mucha gente que quiere trabajar en su pueblo, en su territorio".