Los colegios oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz y Cáceres presentan 15 sencillas y baratas medidas sobre ahorro y eficiencia energética para la industria, que incluyen en una revista bajo el título Apuntes sobre nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Para ahorro y eficiencia energética y recoge la agencia Efe.

El decano del colegio de Badajoz, Manuel León, explica que, hasta final de año, propondrán hasta 50 medidas en el mismo sentido, ya que hasta ahora la eficiencia energética se ha centrado en el uso doméstico de bombillas de bajo consumo, en el cambio del alumbrado municipal o en la obra pública, y menos en la industria.

Las medidas a implantar se refieren a motores, sistemas de bombeo, calderas, hornos y secadores, sistemas de aire comprimido, bombas de calor, sensores y controles automáticos, recuperación de calor, industria hotelera, de fabricación del pan o del vino.

Con estas mejoras técnicas y también organizativas, como que no esté funcionando un taladro que nadie funciona, ha puesto como ejemplo el decano, se puede ahorrar hasta un 50 por ciento en superficies comerciales y un 30 en pequeñas y medianas industrias.

León advierte a los industriales de que la contratación de una empresa de servicios energéticos para acometer esta tarea se paga con el ahorro de costes.

El decano, al igual que el consejero autonómico del ramo, José Luis Navarro, defiende esta tarea por los beneficios hacia el medio ambiente, porque genera empleo de calidad y por el ahorro de costes de producción para las empresas, que las hace más competitivas en este período de crisis.

El autor de la obra, Santos Lozano, en un texto leído por León, considera que es la mejor inversión que puede hacer una industria.

Por su parte, el consejero enumera algunas de las medidas regulatorias, ejemplarizantes y divulgativas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura en este campo, como el Plan Renove para electrodomésticos o la Estrategia para el Cambio Climático.