Se confirman los temores que durante las últimas semanas han venido denunciando vecinos y alcaldes de numerosos municipios: 15 pueblos extremeños se quedan sin Urgencias sanitarias. A partir del próximo uno de junio los consultorios de Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Valdecaballeros, Malpartida de Cáceres, Aldeacentenera, Madroñera, Zarza de Granadilla, Aldeanueva de la Vera, Villanueva de la Sierra, Malpartida de Plasencia y Jarandilla de la Vera solo tendrán consultas médicas de Atención Primaria por la mañana los días laborables. Para la atención urgente por la tardes, noches y en fines de semana tendrán que desplazarse a los centros de salud de las cabeceras de zona. Así lo confirman los datos facilitados ayer por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, que además informa de que en otras nueve localidades se reducirá el horario de atención continuada.

La baja densidad de población, una escasa frecuentación nocturna, la mejora de la red de carreteras, la cercanía a otros centros de salud y los diversos dispositivos con los que cuenta la región --servicios de urgencias en 14 centros hospitalarios, 16 UVI móviles, dos vehículos especiales y dos helicópteros-- son las razones que esgrime la Junta para llevar a cabo el reajuste, que reportará un ahorro de 5,5 millones de euros hasta final de año, según Navarro. Extremadura cuenta con 126 Puntos de Atención Continuada (PAC), que son los que se encargan de cubrir las urgencias una vez que terminan las consultas de Atención Primaria. De estos, 24 son "accesorios" al ubicarse en la misma zona que el centro de salud de cabecera, "duplicando e incluso triplicando servicios en algunas ocasiones". Como ya adelantó este diario, es sobre estos últimos en los que la Junta actuará. Los datos facilitados ayer confirman que finalmente serán 15 los que cerrarán y que en otros nueve se reducirá la atención hasta las ocho o las diez de la noche. Es el caso los PAC de Burguillos del Cerro, Quintana de La Serena, Monterrubio, Helechosa, Villarta de Los Montes, Navezuelas, Cañaveral, Cilleros y Deleitosa. Navarro analizará hoy en la Mesa Sectorial cómo afectará el ajuste a las plantillas y el servicio de verano.

"Si hay que realizar ajustes hay que hacerlos sobre las duplicidades para no afectar a la calidad del servicio", destacó ayer Navarro. El gerente del SES quiso mandar "un mensaje de tranquilidad a todos los extremeños porque su asistencia sanitaria está garantizada". "No se basa todo en tener abierto un punto las 24 horas en la esquina de casa", matizó. Este diario solicitó ayer los datos de frecuentación de cada uno de los PAC que sufrirán ajustes, pero la Consejería de Salud y Política Social no los facilitó. Navarro se limitó a decir que en algunas ocasiones la frecuentación era de una urgencia nocturna a la semana. El responsable del SES en ningún momento habló de 'recortes' y su versión es que ningún PAC cerrará porque todos se mantendrán abiertos de ocho de la mañana a tres de la tarde, lo que le valió las críticas del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que le acusó de "reírse de la gente" porque la atención continuada empieza a las tres. El ajuste de los PAC se completará con la reducción de las consultas a dos o tres días por semana en una treintena de municipios a partir del uno de julio. Según Navarro, ya se trabaja en un primer borrador, pero todavía no hay nombres encima de la mesa.

Por otra parte, cabe destacar que también ayer, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, mantuvo una primera reunión con el secretario del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), José Ignacio Vilella. Pese a que Simex se opone a las medidas anunciadas, ambos mostraron su buena disposición a negociar para minimizar el impacto de los recortes en sanidad.