La Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) estima que unos 150 efectivos de Extremadura --entre agentes y familiares-- asistirán el 16 de abril, a una ceremonia reivindicativa en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, para reclamar la desmilitarización del Cuerpo. Los propios agentes califican este acto como su marcha verde , puesto que por primera vez protestarán, aunque sea en silencio, de uniforme.

Los secretarios de Comunicación de la Augc en Badajoz y Cáceres, Francisco Ortiz y Agustín Pereira, respectivamente, comparecieron ayer tras reunirse con el presidente del PP regional, Carlos Floriano.

Pereira denunció que el subdirector general de Operaciones, el general José Manuel García Varela, ha enviado a todas las unidades una circular, "repleta de falsedades", en la que manifiesta que el acto de Zaragoza es ilegal. Sin embargo, el propio secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dejado claro, a petición a la Augc, que "no va a ser ningún problema para los guardias civiles que quieran ir, ni para los ciudadanos".

Por lo que se refiere a la reunión con Floriano, éste se mostró dispuesto a llevar sus quejas hasta el Senado, informa Efe.