Los primeros integrantes del contingente de 150 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI" que realizarán durante seis meses una misión en Mali partirán muy posiblemente el día 4 de noviembre, mientras que el resto se prevé que vuelen el día 11 del mismo mes.

Así lo ha manifestado hoy el general jefe de la BRIMZ "Extremadura XI", Francisco José Dacoba, a preguntas de los medios en su comparecencia junto al alcalde de Llerena, Valentín Cortés, para presentar el acto de juramento o promesa del personal civil que se celebrará en Llerena el día 17 de octubre.

También se ha referido a la otra misión anunciada hace unas semanas, la que tendrá lugar en Irak y que contará con unos 300 militares de la Brigada "Extremadura XI" que se desplazarán en tres fases. El primer vuelo está previsto para el 9 de diciembre y los otros dos en fechas posteriores hasta el 17 de diciembre.

Según ha explicado, estas misiones en Mali e Irak son radicalmente distintas a la realizada en El Líbano en años anteriores, donde se ha llevado a cabo labores muy operativas de apoyo a la sociedad civil. En este caso, se trata de acciones de formación y adiestramiento del ejército en ambos países.

Por esta razón, ambos contingentes estarán constituidos mayoritariamente por formadores, cuadros de mandos e instructores de diversas especialidades como apoyo de fuego, localización y desactivación de explosivos, maniobra, logística y transmisiones, entre otros.

El general jefe de la BRIMZ ha precisado que el motivo de realizar una llegada escalonada de los militares a ambos países de destino es para facilitar las labores de relevo del contingente español presente en la zona y evitar así un vacío de actividad en la misma.