150 extremeños se encuentran pendientes de un trasplante, según los datos que maneja la adjunta a la Coordinación Regional de Trasplantes, Julia del Viejo, quien añade que desde 1990 se han realizado 700 intervenciones, 80 de las cuales se realizaron en 2008 gracias a la donación de 34 personas.

Según la agencia Efe, Del Viejo facilita estos datos durante la presentación de la Asociación Extremeña de Trasplantados (ASEXTRAS) y recuerda que la mayoría de estas 700 intervenciones son renales y destaca el apoyo psicológico que deben recibir los trasplantados, un aspecto que, según ha asegurado, va a proporcionar ASEXTRAS. simismo, hace hincapié en la necesidad de una asociación que englobe y aglutine a este tipo de pacientes y a quienes están en lista de espera ya que "nadie mejor que ellos sabe qué se les viene encima".

Por su parte, el responsable de la asociación, Francisco Gil, detalla que la asociación surgió el pasado verano en una reunión que mantuvieron Francisco Gómez y Javier González, todo ellos trasplantados al igual que el resto de la junta directiva de la asociación salvo un miembro, en la que "se dieron cuenta" de la necesidad de este tipo de pacientes de compartir informaciones sobre adelantos médicos y tratamientos ya que "somos conscientes de que nuestros órganos pueden volver a fallar".

ASEXTRAS se configura como una asociación regional multiorgánica no lucrativa y de carácter social con los objetivos de formar, informar y ofrecer su apoyo moral y humano a los trasplantados, pacientes en lista de espera para ser intervenidos y sus familiares. Asimismo, aboga por colaborar con la administración sanitaria, instituciones públicas y privadas y asociaciones para proporcionar una vida saludable.

También pretende defender la Sanidad Pública y dar respuesta a los problemas de este colectivo de personas para que tengan una mejor calidad de vida y puedan superar la minusvalía que supone, según Gil, "vivir con una terapia inmunosupresora" además de lograr su reintegración social y "a ser posible" laboral.

La primera actividad que ASEXTRAS se celebra hoy y que consiste en una charla a la propia junta directiva de la asociación a cargo de Del Viejo sobre el proceso de donación y que próximamente organizarán conferencias en centros escolares.