Los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros no recibirán a comienzos de diciembre la paga extraordinaria que les corresponde por derecho. Así se lo hizo saber la alcaldesa, Francisca Rosa, a los jefes de servicio y al comité de empresa con los que mantuvo una reunión para informarles de este retraso en el pago. En el citado encuentro, la alcaldesa se comprometió a hacer efectivo su pago a principios de enero. Por tanto, los empleados municipales cerrarían el ejercicio de 2010 con un salario menos de los 14 estipulados. El secretario del comité de empresa, Victoriano Baena, que confirmó ayer a este diario el aplazamiento en el pago, indicó que la medida afecta a toda la plantilla, alrededor de 150 trabajadores, tanto laborales como funcionarios. Los empleados "acatan relativamente bien" esta decisión porque, según les comunicó la alcaldesa, "no hay otra solución" y siempre bajo el compromiso de que se hará efectivo el pago en enero. En principio, los empleados confían en su palabra ya que son "conscientes de la situación de otros ayuntamientos y mejor es cobrar tarde que nunca".

Ante esta medida, la secretaria general del PSOE local, Margarita Pérez, criticó que "por primera vez en 30 años de democracia los trabajadores municipales no recibirán la paga extraordinaria". Para los socialistas, el ayuntamiento está "prácticamente en situación de quiebra por mucho que la alcaldesa diga que ha saneado las cuentas". Al parecer, algunos empleados tenían pensado hacer frente a determinados pagos, como el seguro o la hipoteca, con esta paga extraordinaria, según estas mismas fuentes. Pérez subrayó, además, que "la mayoría de los trabajadores cobran entre 900 y 1.000 euros" con lo que se le plantean unas navidades difíciles sin esta nómina complementaria.

El motivo de que se abone esta cantidad en enero y no en diciembre puede deberse a una futura entrada de capital o financiación por parte de organismos externos, explicó. Los socialistas también barajan la posibilidad de que el equipo de Gobierno municipal presente en el próximo pleno operaciones de tesorería para permitir el pago de estas nóminas.

Por su parte, la alcaldesa se niega a "decir ahora lo que va a ocurrir en un mes" y se defiende alegando que "a día de hoy somos uno de los pocos ayuntamientos que paga puntualmente la nómina a sus trabajadores". Rosa argumentó que "esta información proviene de un panfleto socialista" y que carece de sentido "con la que está cayendo", y ni confirma ni desmiente hasta que se reúna en Comisión paritaria con el Comité de Empresa.

PRESUPUESTOS 2010 Por otro lado, hasta la fecha la corporación municipal no ha aprobado los presupuestos del presente ejercicio, con lo que se han prorrogado los de 2009. Además, conforme al informe del interventor, el ayuntamiento liquidó las cuentas de 2009 con un déficit de 1.200.000 euros y una deuda superior a 3 millones de euros. Según Pérez, los carpinteros o fontaneros no trabajan porque los proveedores no les suministran material.