16.490 niños extremeños procedentes de 101 centros educativos participan en la V Carrera Kilómetros de Solidaridad, que organiza la ONG Save the Children, con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de miles de menores de Níger.

Según la agencia Europa Press, la carrera se celebrará simultáneamente en centros escolares de toda España y de Extremadura durante toda esta semana con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre. Además de apoyar a la infancia de este país africano, con el proyecto se pretende fomentar activamente la solidaridad y el espíritu crítico de los alumnos españoles.

Para este año, según la organización, se prevé un "nuevo récord" en participación y hasta el momento ya se han inscrito más de 220.000 niños procedentes de más de 940 centros de toda España que, con el apoyo de 15.465 colaboradores (profesores, padres, voluntarios, etc), mostrarán su solidaridad con los niños y niñas de Níger, uno de los "peores países del mundo para vivir", según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

El año pasado, la cuarta edición, destinada a los proyectos de Save the Children con los niños de Congo, prácticamente se llegó a duplicar el número de centros (un total de 831) con respecto a la edición anterior y hasta 189.297 niños y niñas de todas las comunidades participaron en esta iniciativa solidaria.

La dinámica de la carrera es "muy sencilla" y supone una "implicación activa" de los estudiantes participantes ya que son ellos mismos los encargados de buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados. Estos les pagarán una cantidad por cada kilómetro (puede ser una distancia simbólica) recorrido.

El dinero obtenido, resultado del esfuerzo realizado por los jóvenes corredores, será empleado en los programas de Save the Children con la infancia de Níger, donde tenemos programas para atender a los niños gravemente malnutridos y proporcionar una atención sanitaria inmediata frente a enfermedades fácilmente prevenibles.

Save the Children apoya a los centros que organicen la carrera y les proporciona materiales pedagógicos sobre los derechos de los niños para sensibilizarles sobre la situación de la infancia en Níger, así como dorsales o póster. Además, los alumnos participantes en la carrera recibirán un diploma en reconocimiento de su esfuerzo solidario.