Alrededor de 160 empresarios agrarios de Extremadura han constituido el Grupo de Empresas Agrarias (GEA) de Extremadura con el objetivo de velar por los intereses económicos de los agricultores y ganaderos extremeños y establecer las bases de colaboración con la administración regional.

La pretensión del grupo es inculcar a sus socios el espíritu empresarial para ganar competitividad y hacer rentable al sector. De hecho, Alfonso Sánchez Ocaña, presidente regional, abogó por cambiar el concepto de agricultor por el de empresario y por manifestar a la sociedad que "producimos alimentos de calidad" desde el punto de vista sanitario y medioambiental.

Las líneas de actuación de GEA se centran en la modernización tecnológica, el incremento de las inversiones económicas, la contratación de profesionales formados en la materia y la aplicación de las estrategias de marketing y competitividad empresarial. Además, estas pautas sirven, según informa Efe, también para la defensa legítima de los intereses de los empresarios agrarios mediante el diálogo y el debate con las administraciones competentes, "sin caer nunca en procedimientos reivindicativos como caceroladas o tractoradas", matizó el presidente estatal, Vicente Sánchez. En este sentido, Alfonso Sánchez-Ocaña agregó que GEA plantea un modelo económico de defensa del colectivo agrario "y no un modelo social como el que persiguen las tres organizaciones agrarias".

Por su parte, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que consideró que el sector primario es uno de los que goza de un mayor peso en la economía autonómica y planteó la necesidad de establecer un contacto constante entre esta agrupación empresarial y la Junta.

El Grupo de Empresarios Agrarios es una entidad que está incluida dentro de European Landowner´ Organization (ELO), una federación conformada por las organizaciones nacionales de los veinticinco países miembros de la Unión Europea, la cual representa a 30 millones de propietarios rurales y empresarios agrarios, de los que más de 150.000 son españoles, indicó Vicente Sánchez.

La inclusión de Extremadura en este marco facilitará, según el consejero, que se escuche la voz regional en Europa, una misión que todos coincidieron en calificar de "importante" para el fomento de la competitividad empresarial en la región, una problemática que, en su opinión, hay que resolver para poder erigirse como un sector fuerte.