Un total de 160 interinos del Servicio Extremeño de Salud (SES) han recurrido sus ceses hasta ahora. La administración sanitaria les ha obligado a dejar los puestos de trabajo que venían cubriendo de forma temporal, algunos desde hace varios años, para adjudicar las plazas a los aspirantes que las consiguieron mediante las últimas oposiciones del 2011 y muchos de ellos han decidido impugnar sus despidos.

En concreto, hay 88 interinos que han interpuesto recursos administrativos y otros 72 recursos contenciosos-administrativos que se dilucidarán en los tribunales. La mayoría son auxiliares administrativos (69), enfermeros (38) y celadores (27), pero también hay veterinarios, odontoestomatólogos, auxiliares de enfermería, administrativos y algunos lavanderos, entre otras categorías laborales, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

El motivo de los recursos están en los criterios aplicados por el SES para determinar quién es la persona que cesa cuando se incorpora el propietario de una plaza. Actualmente conviven dos pactos que regulan la contratación y ceses de los interinos (del 2007 y del 2013) y manejan criterios distintos. El pacto del 2007 determina que debe cesar la persona que menos puntos tengan en la bolsa y el del 2013 establece que sea el último que entra en el SES. Sin embargo, hay interinos que aseguran que comenzaron a trabajar después de que las oposiciones del 2011 fueran convocadas, por lo que sus plazas no están sujetas a aquel proceso selectivo.

Los sindicatos aprecian falta de claridad porque no se especifican previamente las plazas que están sujetas a cada proceso selectivo. A pesar de ello, los ceses que ya se han resuelto en la justicia están dando la razón al SES en base a la capacidad de autoorganización de que dispone la Administración, apuntan los sindicatos.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que «todos los ceses son correctos y se deben a que han ocupado la plaza quienes han logrado ganar su oposición». Reconocen que algunos interinos llevaban muchos años trabajando de forma eventual, pero consideran que eso solo es achacable al retraso producido en la anterior legislatura con las oposiciones de 2011. «La Junta ha ido desatascando, no sin dificultades, este problema heredado. Quienes han sacado sus tienen derecho a ocuparlas y estas personas pueden estar tranquilas».