El impulso a la carrera profesional para los 17.000 funcionarios de la Administración General y más fondos para que los pequeños municipios puedan ejecutar obras son previsiblemente las dos únicas enmiendas de las 21 presentadas al articulado de los presupuestos regionales de 2015 que serán aprobadas mañana, tras el debate iniciado hoy.

Estas enmiendas, que han sido presentadas por el grupo regionalista del Prex-Crex e IU respectivamente, son las únicas que ha tenido esta mañana un claro apoyo en la votación que tendrá lugar mañana tras finalizar el debate de las 657 presentas por los diferentes grupos parlamentarios, que ha comenzado hoy.

IU ha justificado su enmienda y otra referida a la ampliación de fondos para las mancomunidades en que pretenden ser "un empujoncito" para estos pequeños municipios, según ha dicho su portavoz, Pedro Escobar, aspecto en el que también incide una enmienda del PSOE, pero dotado de mayor cuantía, pese a lo cual no se ha aventurado si contará con el apoyo de IU.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Amado, ha insistido en que el que piense que con estas enmiendas parciales se pueden solucionar los perjuicios de la política del Gobierno de José Antonio Monago en los últimos cuatro años "es que no esta en la realidad".

Por ello, ha indicado que las enmiendas de su grupo van destinadas a intentar evitar que en una ley de presupuestos "se pueda fantasear y engañar a los extremeños".

Entre sus 17 enmiendas al articulado, que contarán con el rechazo anunciado del PP, figuran la puesta en marcha de créditos ampliables para un plan de emergencia social a la vivienda, un plan de empleo juvenil y de lucha contra la pobreza infantil.

El PSOE tampoco contará con el apoyo de IU -que se abstendrá- en su enmienda para limitar "el abuso" del Gobierno con la modificación de créditos, ya que, según Escobar, no las limita sino que las ralentiza.

Además, le ha pedido al PSOE "perspectiva" porque puede que las modificaciones de crédito que ahora rechazan sí las necesiten a partir de mayo cuando se celebren las elecciones y tras las que pueda ser otra formación política diferente la que tenga que gestionar las cuentas.

Tampoco saldrá adelante la única enmienda del PP al articulado que quedó viva para su debate en pleno, ya que todos los grupos de la oposición han coincidido en que el único fin de la misma era flexibilizar las modificaciones presupuestarias por parte del Ejecutivo y creen que es mejor que "las cosas sigan como hasta ahora".

Por su parte, el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, ha insistido en son los mejores presupuestos que ha tenido Extremadura en los últimos cinco años, y como muestra ha dicho que cuentan con el respaldo del PSOE en el 97,3 por ciento del mismo, ya que sus enmiendas solo modifican el 2,7 por ciento.

Según Pacheco, el único objetivo de las enmiendas socialistas es dificultar la ejecución de las cuentas, la recuperación económica de la región, que los más necesitados cobren la renta básica y obviar los éxitos del PP.