La sanidad extremeña cuenta actualmente con 174 pacientes en lista de espera para que les sea practicado un trasplante de órgano, de los que la mayoría precisan un riñón o un hígado. Según los datos aportados ayer por la Consejería de Sanidad y Consumo, siete de cada diez personas --en total 130-- están en lista de espera para que les sea trasplantado un riñón, tras ellas 25 esperan un hígado, 12 un corazón, 4 un páncreas, dos un pulmón y una un corazón.

Los datos de la Consejería de Sanidad reflejan un incremento del 16,8% en el número de donantes (27) en la región con respecto al año 2004, aunque se ha producido también un aumento en las negativas familiares, que han pasado de 7 a 9 en el mismo periodo.

Desde la Administración regional insistieron ayer en la necesidad de continuar trabajando en la negativa familiar, que, aseguran, "sigue siendo el principal reto". Aunque las cifras se mueven en torno al 22-24% de negativas --lejos del 40% de hace cuatro años--, Sanidad señala que es imprescindible bajar del 20%.

LOS HOSPITALES Con respecto a la actividad de los hospitales, el balance de la consejería indica que en el Infanta Cristina de Badajoz se detectaron 44 donantes el pasado año, mientras que en el San Pedro de Alcántara de Cáceres fueron 6, una cifra similar a la del hospital de Mérida. "Esto pone de manifiesto que dicha actividad es muy alta y difícilmente superable", señalan desde la Consejería de Sanidad.

Entre las prioridades de la Administración regional se encuentra el activar los hospitales de Plasencia y Don Benito, autorizados para realizar extracciones multiorgánicas desde el año 2003, ya que el operativo funcional se encuentra actualmente inactivo. "Si estos hospitales iniciaran una actividad similar al de Mérida, las cifras de la comunidad cambiarían de manera muy positiva", señalan.

En cuanto a los pacientes hepáticos, en Extremadura se han extraído 23 hígados y se han trasplantado a 9 pacientes extremeños, principalmente en hospitales de Madrid. Por principios de solidaridad, reconoce Sanidad, los hígados generados en la región son destinados al área geográfica zona centro , en la que también están los pacientes extremeños, pero en una proporción "enormemente deficitaria".

Con los pacientes cardiacos el programa funciona adecuadamente, según Sanidad. Se han generado 7 corazones, se han implantado a 5 pacientes y sólo hay uno en lista de espera. También se ha puesto en marcha un programa para mejorar resultados en trasplantes de córneas.