La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, explicó ayer que el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de dos programas para la creación de empleo para personas en situación de riesgo de exclusión social; unos programas que ya detalló el pasado mes la consejera de Empleo, y que cuentan con 18 millones de euros. Ayer se aprobaron esas bases de dos de ellos por 18 millones de euros, y próximamente se hará lo propio con un tercero, que contará con 10 millones de euros. Con esos tres programas, la intención es facilitar trabajo a 3.000 parados de larga duración para obtener empleo en empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

El primero de los dos programas está dotado con 12 millones de euros, para la contratación de 740 personas, mayores de 16 años y residentes en las siete ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y vecinos de barrios con especiales dificultades. En este caso, contempla contratos de seis meses de formación-aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas.

El otro programa para el que ayer se aprobaron las bases reguladoras es el colaborativo rural, se pondrá en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes, para contratar a mayores de 16 años que trabajarán en proyectos elaborados por los ayuntamientos durante 6 meses, contratos de formación-aprendizaje durante los que recibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. La Consejería destina a este programa un presupuestos de 6 millones de euros para contratar a 790 personas.

Próximamente se hará lo propio con un tercer programa, denominado Cénit, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y que permitirán subvencionar contratos en empresas privadas para 1.400 parados de larga duración mayores de 30 años. Los contratos serán de un año a tiempo completo.