180 patrullas, formadas por parejas de la Guardia Civil, vigila "diariamente" los campos, caminos y carreteras de la provincia de Badajoz, dentro del operativo para prevenir posibles robos de fruta durante la campaña de recogida de este año, según informa la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y recoge la agencia Europa Press.

Pereira explica que estas reuniones entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, las organizaciones agrarias UPA-UCE, Coag, Apag y la Asociación de Agricultores de Don Benito, así como representantes de Afruex, son tradicionales en el inicio de las distintas campañas agrícolas para "escuchar" la opinión de los representantes agrarios a la hora de establecer los operativos para prevenir los robos de frutas, en la que este año "fundamentalmente" hay una preocupación "dirigida a garantizar la calidad sanitaria de los productos que se consumen". En este sentido, la delegada comenta que esta preocupación no es tanto por la cantidad de fruta que sustrae como por el peligro que puede haber para el consumidor.

Además, Carmen Pereira informa que en 2008 solamente se denunciaron por parte de los agricultores tres robos de fruta, uno en el mes de julio de melones y otros dos en agosto de melocotones, y que este año aún no se ha presentado ninguna denuncia por este motivo, lo que "no quiere decir que no haya pequeñas sustracciones", pero que "los agricultores no han denunciado".

Por este motivo, la delegada del Gobierno en Extremadura pide a los agricultores que "todos los robos que sufran se denuncien", ya que de esa forma "es más fácil articular los operativos de vigilancia y ser más eficaces en el control de este tipo de actividades", una vigilancia "que de oficio" ya hacen las FCSE en las horas en las que los agricultores no están en sus campos.

Asimismo, se realizan contactos "periódicos" con la policía local de todas las poblaciones para que den información sobre las personas que hacen venta ambulante de estos productos en los pueblos sin los correspondientes permisos municipales y de sanidad.

Junto a esta colaboración se remitirá un escrito a los responsables autonómicos y municipales, la Fempex y las organizadores de consumidores, con competencia en materia de consumo y venta ambulante, para que "intensifiquen" las campañas informativas a los consumidores y el control de este tipo de venta de productos frescos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, Emilio Camacho, subraya que las peticiones del sector pasan por la intensificación de los controles en estas fechas de inicio de la campaña de recogida de fruta; mayor coordinación entre las FCSE y la tipificación del robo como "delito contra la salud pública".

Camacho detalla que el objetivo es que esta tipificación se extienda a la "posterior venta" de fruta del que "se desconoce su procedencia" y si tiene los debidos controles de trazabilidad y garantía para el consumidor final.

Sobre esta petición, Pereira aclara que ya está tipificada como delito contra la salud pública la venta ambulante de productos agrícolas, pero que "se pude trasladar" la preocupación de los agricultores a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Justicia "para ver si es posible que se refuercen estas medidas".