Los cinco estudiantes con mejor expediente académico en cada una de las titulaciones impartidas por la Universidad de Extremadura podrán acceder a uno de los 182 contratos en prácticas que ofrecerá la Junta, según anunció ayer la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre.

La iniciativa, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, pretende, según Alejandre, "premiar el esfuerzo ofreciendo a estos titulados una fórmula de empleo y formación que les facilite el acceso al mercado laboral".

Además, a los contratados, a los que se ofrece un contrato de un año con una retribución bruta media de 13.000 euros, se les permitirá acceder a trabajos a tiempo parcial, "porque queremos ser flexibles y entendemos que muchos de ellos pueden estar preparando una tesis o unas oposiciones", indicó la consejera.

Otro requisito recogido en la convocatoria es que el empleo que se ofrezca debe permitir que el titulado aplique sus conocimientos y le facilite una práctica adecuada a su nivel de estudios.

LEY ESTADISTICA

Otro acuerdo tomado ayer por el Consejo de Gobierno fue la aprobación del anteproyecto de Ley de Estadística de Extremadura, cuyo objetivo será la creación de un sistema de información que refleje con objetividad la realidad regional y garantice la coordinación con otros organismos oficiales de estadística.

La ley regula la transparencia de los datos, la obligación de suministrar información y el deber de secreto estadístico para garantizar el derecho a la intimidad.

Por otra parte, se aprobó proponer al Ministerio de Medio Ambiente que inicie los trámites para que el complejo lagunar de La Albuera se incorpore al convenio internacional Ramsar de conservación de humedales. De este modo, las lagunas se unirían al único humedal extremeño incorporado hasta ahora en la lista Ramsar, que es el embalse de Orellana, admitido hace diez años.