183 hombres cumplen condena en las prisiones extremeñas por delitos de violencia de género mientras que el número de mujeres víctimas en la comunidad autónoma asciende a 1.578, de las que 19 son menores.

Estos datos los ha aportado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, durante la entrega en Plasencia de los premios Meninas 2017, con los que se reconoce la trayectoria de organizaciones, instituciones o personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En esta cuarta edición los premiados han sido las oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual de los Juzgados de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia (Cáceres); y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Aurelio Blanco.

También se ha reconocido la labor de la Asociación Red Madre de Plasencia; de la exdelegada del Gobierno de España para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver; y de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, Samantha Reynolds.

El reconocimiento consiste en la entrega de una escultura en forja "Menina", que está realizada en los talleres ocupacionales.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha felicitado a los galardonados porque "con vuestro comportamiento y vuestro ejemplo personificáis el mayor sentido de generosidad y sacrificio que el ser humano puede entregar a otras personas".

Herrera ha citado una por una a las 12 mujeres asesinadas por violencia de género en Extremadura desde 2013, dos de ellas este último año.

"No os olvidamos, no lo haremos nunca", ha dicho mientras que la cifra nacional este año asciende a 45 más ocho niños también víctimas mortales.

"Es inadmisible", ha destacado la delegada del Gobierno, que ha advertido de que esta lacra "es una cuestión de Estado en la que no tiene que haber cuestiones políticas ni intereses partidistas y en la que todos debemos de estar unidos".

Herrera ha recordado que el pasado mes de septiembre se alcanzó un pacto contra la violencia de género en el Congreso, y ha deseado que esta unión de los partidos sea una realidad en el tiempo.

En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Extremadura, un órgano dependiente de la Delegación del Gobierno y que trabaja a pie de calle con las mujeres víctimas.

Además, ha recordado que en la actualidad 183 maltratadores cumplen condena en la cárcel por delitos de violencia de género en Extremadura y que 745 mujeres extremeñas reciben en la actualidad la Renta Activa de Inserción que ofrece el Estado.

Este año se llevan presentadas en Extremadura 664 denuncias, un 8,5% más que el año anterior.

Las llamadas al 016 en el último año para alertar de casos han ascendido a 1.085, 10 mujeres cuentan con dispositivos de seguimiento telemático activo y 208 son usuarias activas del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).