La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, suscriben un convenio para impulsar medidas de conservación y restauración de la diversidad biológica en los espacios Red Natura 2000 por valor de 19,2 millones de euros.

Las actuaciones serán acometidas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y consistirán en la construcción de infraestructuras y equipamientos de los espacios naturales protegidos, como el acondicionamiento de senderos, miradores y otros elementos interpretativos, la mejora de centros de uso público y la compra de terrenos para su protección y conservación.

Además, el acuerdo incluye actuaciones de protección de las aves frente al riesgo de electrocución y colisión, para lo que se realizarán obras de modificación de tendidos peligrosos, así como la restauración y mejora de hábitats de especies protegidas y la ampliación y mejora del centro de recuperación de la fauna.

Para la financiación de estas líneas de actuación, el MARM destinará un total de 19,2 millones de euros, repartidos en cuatro anualidades, correspondiendo a 2010 la cantidad de 1.459.598 euros.

En 2011 está prevista una partida de 6.489.799 euros, en 2012 de 6.149.799 euros, y en 2013 de 5.075.000 euros.

Las actuaciones que se ejecuten en desarrollo de este convenio deberán ajustarse a lo previsto en el Plan Forestal Español.

La ministra ha precisado que en la restauración de espacios de la Red Natura 2000 "constituye como uno de los instrumentos más importantes con el que cuentan los estados miembros de la UE para conservar su biodiversidad".

La Red Natura 2000 constituye un modelo, según Elena Espinosa, del uso sostenible del territorio, "al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella, así como preservar su mantenimiento para las generaciones futuras, propiciando la educación, la sensibilización y la investigación".

Por su parte, Fernández Vara ha referido que este convenio es fruto de la apuesta por la biodiversidad, y ha añadido que tener el 30 por ciento del espacio protegido "es un peaje en beneficio de la región".

El presidente de la Junta ha destacado que los territorios a los que hace referencia este convenio "no suponen algo bonito que tenemos en casa y que casi no podemos tocar, todo lo contrario, es algo que se acomete para la disfrute de la ciudadanía y las poblaciones venideras".

Asimismo, ha incidido en la importancia que él personalmente le da a este acuerdo y la dotación económica que comporta, "porque con la actual coyuntura económica, estos 19,2 millones de euros cobran un valor especial".