El proyecto Becas Quercus permitirá, por tercer año consecutivo, la realización de prácticas de seis meses en empresas europeas a 190 titulados en la Universidad de Extremadura o residentes en la comunidad, con el objetivo de lograr su inserción en el mercado laboral de la región. La Junta explica en nota de prensa que se trata de un proyecto de movilidad cofinanciado por el programa Leonardo da Vinci de la UE. Este proyecto se inició en el año 2003 con su primera convocatoria en la que se concedieron becas a 98 licenciados y acabó su segunda, Quercus II, en mayo del 2007, con una cifra de 140 becas otorgadas.

Conforme a los datos de la Junta, un 37% de los becarios de la segunda convocatoria encontraron un empleo después de finalizar su estancia en el extranjero, y 10 de ellos están ya trabajando en Extremadura.

La nueva convocatoria, que contará con un presupuesto de 1.362.500 euros, pretende la promoción y el desarrollo de 190 becas de formación para recién titulados por la Universidad de Extremadura o residentes en la region en empresas y organizaciones de doce países europeos.

El proyecto tiene una duración de dos años y las becas se prolongarán de media 26 semanas cada una. Se realizarán desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de mayo del 2009, fecha de finalización del proyecto. Las becas disponibles se distribuirán con unos criterios que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los titulados superiores que la soliciten.

Para tal fin, Fundecyt pondrá a disposición de los interesados una web (www.becasquercus.net) que será el punto de información sobre el proyecto y a través de la cual se realizará la selección de los becarios, así como toda la gestión de las becas.

Por otro lado, la Junta de Extremadura, a través de la vicepresidenta Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, firmará un convenio con la Uex para la gestión de becas de estudios universitarios durante el curso 2007-2008. El convenio lleva consigo una aportación por parte de la Junta de 168.363 euros, 73.654 euros para el 2007, y 94.714 euros para el 2008.