De los 5.433,9 millones de euros que la Junta ha consignado para 2018, una buena parte se irán a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que es la cuenta con un mayor presupuesto: 2.100,8 millones y un incremento del 4,3% sobre este año. No obstante, en todas las carteras hay subidas: Educación contará con 1.035,6 millones, un 2,4% más; Economía e Infraestructuras con 251,5 (+1,7%); Medio Ambiente y Rural con 1.145,8 (+2,1%) y Hacienda y Administración Pública con 68,9 millones (+3,1%). La nueva Consejería de Cultura e Igualdad está dotada con 77,1 millones.

Sanidad y Política Social

La mayor parte de los fondos se irán al Servicio Extremeño de Salud (SES), 1.586 millones en los que se incluyen 10,2 para la finalización de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres, 12,8 para la adquisición de cuatro aceleradores lineales (máquinas de tratamiento contra el cáncer), 333 para dar cobertura a las prestaciones farmacéuticas y la construcción de tres nuevos centros de salud en Torre de Don Miguel, Ahigal y Logrosán. Actuaciones a las que suman otros 4,9 millones para mejoras en hospitales. Dentro de esta consejería, se mantiene el complemento de 200 euros a las pensiones no contributivas y se incluye la exención del copago farmacéutico para los discapacitados con un grado superior al 33% y las rentas inferiores a 18.000 euros, medida con un coste de 3,2 millones de euros. Por lo que respecta a la Dependencia, habrá 31,3 millones para el Madex, frente a los 29,7 de este año, y 52,7 millones para hacer frente a las prestaciones económicas de la ley de dependencia, dos más.

Educación y Empleo

Destacan los 30,1 millones del plan de infraestructuras educativas, con nuevos colegios en Almendralejo y Badajoz, o los 105,3 que la Universidad de Extremadura (Uex) recibirá en su conjunto, 1,8 más que este año. Además, se reservan 82,9 millones para los conciertos en todas las etapas. En materia de Empleo, se recogen 30 millones para un plan de autónomos, los 32,5 millones del Plan de Empleo Social, otros 35 para el Experiencia y 10 más para un nuevo plan de empleo local, además de los 16,6 del plan de empleo joven.

Infraestructuras

57,1 millones se destinarán a la mejora de las carreteras, donde se incluyen un buen número de actuaciones ya planificadas en años anteriores y otras nuevas, como la mejora de la seguridad en el cruce de la Ex-206 entre Yelbes y Medellín.

Para la mejora de la avenida Martín Palomino de Plasencia hay una partida de un millón de euros; para el primer tramo de la Ronda Sureste de Cáceres se recogen 6,4 y para el tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz 9,5. Hay también 1,6 millones para la duplicación de la Ex-351 en Villanueva de la Serena. Por lo que respecta a las obras hidráulicas, se incluyen numerosas actuaciones repartidas por toda la geografía regional con una dotación total de 25,5 millones. En el área de Economía, se recogen además una partida de dos millones de euros como incentivos a grandes proyectos de inversión, 4,8 para apoyo al pequeño comercio, además de 6,4 para promoción turística.

Medio Ambiente y Rural

Otras de las inversiones en obras previstas para el próximo año se incluyen en la cartera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Es el caso de la plataforma logística de Badajoz, que contará con 19,2 millones para la construcción de la primera fase, la terminal intermodal y la conexión ferroviaria. Además, para el aeródromo de Cáceres aparecen 35.000 euros y 9,8 para los nuevos regadíos. En materia de Agricultura, destacan los 589,6 millones de la Política Agraria Comunitaria (PAC).