2.000 mujeres ejercen la prostitución en Extremadura, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que también indica que esta cifra supone un incremento de 200 respecto a 2008.

Pereira indica que uno de los temas tratado hoy en la Junta Regional de Seguridad fue el Plan Integral contra la trata de Blancas para la Explotación Sexual, en macha desde el año pasado y que cuenta con 62 medidas.

Así, según la agencia Efe, una parte de ese plan se refiere a la protección de esas mujeres y en él tienen cabida las comunidades autónomas y también las organizaciones no gubernamentales (ONG). Además, hay otra parte dirigida a luchar contra las mafias y grupos organizados que se dedican a la explotación sexual de las mujeres.

El 96 por ciento de las alrededor de 2.000 mujeres que ejercen la prostitución en Extremadura son extranjeras y algunas actúan en las calles "porque son víctimas de dependencias como la de los estupefacientes". Además, 1.500 lo hacen en clubes de alterne y unas 500 en pisos particulares, una modalidad en aumento.

Pereira subraya que hay 58 clubes de alterne en Extremadura, 27 en la provincia de Cáceres y 31 en la provincia de Badajoz, y que, desde la entrada en la UE de Rumania y Bulgaria, se ha incrementado el número de mujeres procedentes de estos países. También las hay de Latinoamérica, fundamentalmente brasileñas, así como marroquíes y nigerianas.

La delegada matiza que de cada cuatro mujeres que ejercen la prostitución, tres lo hacen bajo presión, engaño o coacción y, por lo tanto, es muy importante la labor que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios sociales de la Junta de Extremadura y las ONG.

Asmismo, informa que gracias a la operación policial Mami destini se ha detenido a 29 personas que se dedicaban a introducir a mujeres nigerianas para la explotación sexual en Extremadura, la provincia de Huelva y Asturias.

Durante 2008, se efectuaron ocho operaciones policiales contra la trata de blancas en la región, se detuvo a más de 50 personas,y a las víctimas de la explotación sexual se les abrieron expedientes por estancia irregular en España, con las correspondientes ordenes de expulsión.

Otro de los asuntos abordados en la Junta Regional de Seguridad es el comienzo, el próximo lunes, día 21, del Plan Operativo para el control de la venta y el consumo de sustancias estupefacientes en los alrededores de los centros educativos, una operación que terminará el día 9 de octubre.