El consejero de Fomento, José Luis Quintana, visita las obras de construcción de las viviendas experimentales del proyecto EDEA, cuyo objetivo se centra en la mejora de la eficiencia energética y energías renovables en las edificaciones, y que se levanta en el polígono industrial Las Capellanías de Cáceres.

Según recoge la agencia Europa Press, Quintana advierte que la idea e lleva a cabo a través de la construcción de dos demostradores-viviendas, con la misma orientación y con el mismo sistema estructural, y que cumplen con la tipología de las viviendas protegidas que fomenta la Junta de Extremadura.

La primera de las viviendas se denomina "vivienda patrón" y se construye conforme al código técnico de edificación con materiales y técnicas comunes, mientras que la segunda, llamada "vivienda experimental", se realizará con otros materiales y parámetros, de manera que, una vez estén ambas concluidas el próximo año, el comportamiento entre una y otra y los datos comparativos de los sistemas aplicados permitirá crear un "laboratorio de arquitectura experimental in situ".

El consejero destaca también que otro objetivo es posibilitar la colaboración de entidades públicas y privadas del sector de la construcción y la ingeniería que deseen experimentar sus productos, procesos o servicios, y obtener datos reales respecto a la construcción e ingeniería convencional para potenciar "la calidad y eficiencia energética en ambos sectores".

Las viviendas experimentales contarán con menor dependencia de los recursos naturales no renovables contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2, y después los resultados obtenidos se podrán aplicar a las actuaciones desarrolladas en la política de viviendas de Extremadura.

El proyecto EDEA supone una inversión de 2,38 millones y consta de tres fases. Actualmente, se ejecuta la segunda que es la de la construcción.