Los 2.500 docentes de la enseñanza concertada que trabajan en Extremadura acordaron ayer iniciar protestas para denunciar la merma económica que tienen respecto a sus colegas de la educación pública y a profesores de la concertada de otras comunidades autónomas. Según este colectivo, en la región los maestros de los 75 centros concertados extremeños cobran una media de 353 euros menos al mes que sus compañeros de la educación pública, sin antigüedad en ambos casos, lo que al cabo del año supone 4.000 euros menos. Para pedir esa equidad salarial, el día 28 de noviembre se concentrarán durante el recreo en sus lugares de trabajo, y el 12 de diciembre anuncian movilizaciones en Badajoz, Mérida y Cáceres a las siete de la tarde, bajo el lema: Por la equidad .

Además de estas acciones de protesta, hoy o mañana pretenden llevar a la Asamblea de Extremadura una petición para solicitar reuniones con responsables parlamentarios en la materia del PSOE y del PP, a los que trasladarán su problemática.

Víctor Rodríguez, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex), explicó ayer que la situación viene de lejos y que han decidido tomar medidas. A su juicio, este colectivo, vienen sufriendo "discriminación" retributiva por parte de los sucesivos gobiernos extremeños, y "olvido manifiesto" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "que no ha realizado ningún gesto para corregir esta situación", algo que sí han hecho los presidentes de Andalucía y Asturias, señalan.

Según los datos aportados por Adecex, este año un docente que imparta educación Infantil, Primaria, primer ciclo de la ESO o Educación Especial en un centro concertado en la región cobra 22.417 euros anuales, frente a los 26.680 de sus colegas de centros públicos. Además, esos salarios pasan a 26.019 y 30.633 euros anuales, respectivamente, para el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Por otro lado, Rodríguez denuncia que el complemento que obtienen los docentes de estos centros concertados extremeños es mucho menor que en el resto de comunidades autónomas. Así, los 1.760 euros que perciben este año distan mucho de los 8.215 que cobran sus compañeros del País Vasco, los 6.437 que perciben en Navarra o los 3.279 en Galicia, segunda región donde este plus es más bajo. Y en este punto culpan a la Junta de Extremadura, ya que es cada gobierno autónomo el que fija este complemento, indicó.

El dirigente de este colectivo de docentes insistió en que "ahora es el momento en el que la Junta debe pronunciarse", ya que se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado. De ahí que quieran llevar su problema al Parlamento regional.